EFEValencia

Los Premios Rey Jaime I han reivindicado este lunes la necesaria apuesta por el talento y por la educación de las nuevas generaciones en un tiempo de colaboración público-privada ante las actuales dificultades de la covid-19.

La Lonja de Valencia ha acogido este lunes la ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I, un acto presidido por la reina Letizia, que ha trasladado el cariño de Felipe VI, quien no ha podido asistir por estar guardando cuarentena, a los galardonados y la fundación de los premios.

En su intervención, la reina ha afirmado que el talento, el esfuerzo y la generosidad de los galardonados con los Premios Jaime I -Francisco José García Vidal, Diego Puga Pequeño, Miguel Beato del Rosal, Fernando Maestre Gil, Laura M. Lechuga Gómez y Verónica Pascual Boé- son una muestra de que se está proyectando una España "moderna, solidaria y fuerte".

"Los premiados son el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son, en gran medida, el modo que nos dota como sociedad de las herramientas para afrontar desafíos como la pandemia nos ha puesto encima de la mesa", ha indicado la reina en el discurso de cierre del acto de entrega.

Doña Letizia ha llegado a la Lonja acompañada por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda.

En nombre de los premiados, Verónica Pascual Boé, Premio Rey Jaime I 2020 al Emprendedor, ha reivindicado que "es tiempo de generosidad" y de "altura de miras", de fijarse "en los mejores y apostar con empeño por el talento" y por la educación de las nuevas generaciones.

Ha destacado que se vive una era de cambio tecnológico exponencial, de transformación digital y de inteligencia artificial, de la cuarta revolución industrial, "con todas las desigualdades sociales que estos procesos de cambio siempre ocasionan, y más aún ante las actuales dificultades de la covid-19".

En ese contexto, la investigadora ha defendido que es tiempo de "generosidad", de colaboración público-privada y de apostar por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, sin olvidar "la ética".

Ximo Puig, por su parte, ha subrayado que la ciencia "debe ser considerada un nuevo pilar fundamental" del estado del bienestar, como lo son la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones". "Nos está salvando", ha recordado sobre ella.

El acto de entrega de los galardones ha estado marcado por la restricción en el aforo de invitados, que solo ha podido acoger a un centenar de personas frente a las 500 de la sociedad civil y la política valenciana que suelen asistir.

La reina ha sido saludada por los asistentes al acto en la Lonja, un edificio Patrimonio de la Humanidad, y ha hecho sonar una pequeña campana, como marca la tradición para los reyes o reinas que visitan el monumento.