EFEValencia

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario El País para reconocer los mejores trabajos periodísticos en español, recuperan la ceremonia de entrega tras dos años de ausencia por la pandemia, con un acto que se celebrará el martes en el Palau de Comunicacions de Valencia.

La ceremonia de la 39 edición de estos galardones será presentada por la periodista valenciana Lara Siscar y contará con Wilfredo Miranda y Carlos Herrera, dos de los autores de 'El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición (Divergentes)', premio Mejor cobertura multimedia.

También estarán Íñigo Domínguez, Julio Núñez y Daniel Verdú, tres de los periodistas que participaron en la investigación sobre la pederastia en la Iglesia española (El País), premio Mejor historia o investigación periodística; y Sáshenka Gutiérrez, fotógrafa de la Agencia EFE en México, premio a la Mejor fotografía.

El premio Trayectoria ha recaído este año en los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en abril de 2021 mientras realizaban un reportaje en Burkina Faso, y será recogido por sus familiares, según han informado fuentes de la organización.

De forma paralela, El País ha preparado una serie de actividades de acceso libre, que comienzan este domingo con la proyección en el Centro Cultural La Nau del documental 'Morir para contar', donde el director Hernán Zin reúne a una serie de corresponsales de guerra que comparten sus vivencias, entre ellos David Beriain y Roberto Fraile, y un taller de periodismo para niños y adolescentes.

El lunes, dentro de un ciclo de conversaciones con los ganadores en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universidad de Valencia, los periodistas de 'Divergentes' hablarán de las consecuencias de la represión del régimen de Daniel Ortega para los nicaragüenses y para la libertad de prensa.

Asimismo, la mexicana Sáshenka Gutiérrez compartirá la historia detrás de la fotografía ganadora, que muestra a una mujer tras sufrir una doble mastectomía, en una charla en la que también se abordarán los peligros a los que se enfrentan los periodistas en México

El mismo día de entrega de los premios, los suscriptores de El País podrán participar de encuentros exclusivos con la directora del diario, Pepa Bueno, y las firmas de ‘Opinión’ Manuel Jabois y Luz Sánchez-Mellado.