EFEMadrid

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo estrenan este miércoles su convocatoria más prestigiosa, con unos galardones renovados y actualizados, que reducen sus categorías a seis para dar prioridad a las historias de excelencia periodística más allá del soporte, y con una cuantía económica, de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.

Creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estos premios reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con los países con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

"La Agencia EFE ha suscitado el cambio de nombre y de estructura de los premios más prestigiosos que otorgamos desde hace 39 años", destacó Gabriela Cañas, presidenta de la agencia internacional de noticias española, quien subrayó la "esencial" colaboración de la AECID para hacerlos posibles.

Frente a las diez categorías premiadas en anteriores ediciones, los galardones se reducen en esta convocatoria a seis, como "una apuesta decidida por el valor del periodismo, independientemente de los soportes en los que este se manifiesta", indicó Cañas.

El objetivo de EFE y la AECID es "dar un nuevo impulso" a los galardones "que aspiran a consolidarse en el tiempo como una nueva marca, con vocación de permanencia", señaló la presidenta de EFE.

LOS VALORES HUMANITARIOS, SOCIALES, CULTURALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN LAS NUEVAS CATEGORÍAS

Las seis categorías en esta renovada edición son el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo, que se concederá a la mejor historia contada, en formato texto, digital, vídeo o audio, que contribuya al derecho a la información de los ciudadanos y fomente su interés general por el conocimiento.

También se otorgará el Premio de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria al trabajo, en cualquier soporte, que contribuya a difundir los valores relacionados con la educación o el deporte que ayude a crear sociedades más justas, cohesionadas y a mejorar la vida de las personas.

El Premio de Periodismo Medioambiental será para el mejor trabajo que contribuya a la comunicación de comportamientos y modelos de desarrollo sostenible, así como a una mayor cultura socio ambiental.

Además se otorgará el Premio de Periodismo Cultural, que reconocerá el trabajo que contribuya a difundir valores relacionados con la cultura o el arte con el objetivo de crear sociedades más informadas y de fomentar el pensamiento creativo y crítico de las personas, y el de Fotografía, para la mejor imagen o reportaje gráfico que destaque por su particular enfoque y explore todas las posibilidades de este soporte.

Las seis categorías se completan con el Premio Internacional de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica, destinado a visibilizar la labor informativa de los medios de ámbito iberoamericano que publique en lengua española -así como en cualquiera de las lenguas del Estado español- o portuguesa.

EL IMPRESCINDIBLE VÍNCULO ENTRE PRENSA LIBRE Y COOPERACIÓN

"Para la AECID es motivo de orgullo convocar unos galardones en los que se dan cita los mejores ejemplos del periodismo Iberoamericano, de periodismo comprometido en nuestras lenguas hermanas de castellano y portugués", señaló Antón Leis, director de la Agencia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Leis resaltó esta renovada edición en la que "reforzamos el imprescindible vínculo entre prensa libre y de calidad y cooperación", materializada en el Premio de Cooperación Internacional y de Ayuda Humanitaria, "que permitirá visibilizar el trabajo de los medios de comunicación en pos de un desarrollo sostenible en nuestros países socios. Se trata de unos premios que visibilizan los valores y los principios de la cooperación Española".

La convocatoria de estos galardones se abre hoy y será posible presentar candidaturas hasta el próximo 15 de diciembre. El jurado se reunirá de forma telemática para determinar su fallo y estará compuesto por un representante de la Agencia EFE y otro de la AECID, y por cinco profesionales de reconocido prestigio de todo el ámbito panibérico.

En ese ámbito se encuentran los veintidós países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Los premios han sido entregados desde sus inicios por los Reyes de España, primero por los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, y posteriormente por Felipe VI y la reina Letizia.

Entre los galardonados se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y el español Arturo Pérez Reverte.