EFELas Palmas De Gran Canaria

Los rescates de inmigrantes realizados por Salvamento Marítimo y Cruz Roja hasta las 14.00 horas de este sábado en la ruta migratoria canaria elevan a 139 los ocupantes de dos pateras y tres cayucos desembarcados en Gran Canaria, El Hierro y Tenerife, entre ellos al menos dos menores.

Tras los 64 inmigrantes de una patera y un cayuco auxiliados durante la madrugada por Salvamento Marítimo y conducidos hasta el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, se han producido nuevos rescates cerca de El Hierro y Tenerife, a los que se ha sumado uno más en Gran Canaria.

Cruz Roja ha remolcado hasta el puerto de La Estaca, al noreste de El Hierro, a 37 personas de origen subsahariano que navegaban en un segundo cayuco al que han avistado desde tierra, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, que también ha rescatado al sur de Gran Canaria a 19 ocupantes de una nueva patera.

Tras ser alertado de la presencia de una barcaza con inmigrantes a tan solo 200 metros de la costa, en una zona comprendida entre La Caleta y el puerto de La Estaca, en El Hierro, el centro de Salvamento Marítimo de Santa Cruz de Tenerife ha movilizado a una embarcación neumática de Cruz Roja, que ha llevado a tierra a sus 37 ocupantes.

Además, el SIVE ha detectado, a 1,5 millas al sur de Tenerife, un tercer cayuco con 19 inmigrantes, entre ellos una mujer y dos menores, a los que ha acudido a rescatar la Salvamar Alpheratz, aunque finalmente han podido llegar por sus propios medios al puerto de Los Cristianos.

Entretanto, una embarcación de recreo ha avistado una nueva patera cuando navegaba a una milla de Pasito Blanco, al sur de Gran Canaria, donde sus 19 ocupantes, todos magrebíes, han sido rescatados por la tripulación de la Salvamar Menkalinan, que los ha desembarcado en el muelle de Arguineguín, donde esta mañana permanecían 1.261 personas a la espera de ser albergadas en un recurso de acogida humanitaria.