EFESevilla

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas en una macrooperación contra el tráfico internacional de hachís que llega a Andalucía a través del río Guadalquivir, con registros que se realizan de forma simultánea en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz.

Según han indicado a Efe fuentes policiales, se han llevado a cabo 19 registros que han comenzado a las cinco de la madrugada en las localidades sevillanas de Carmona, Coria del Río e Isla Mayor, en Manilva (Málaga) y en la gaditanas de Algeciras, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda.

En algunas localidades, como Coria del Río, los registros se realizan tanto en viviendas como en naves industriales.

Más de 400 agentes de distintos acuartelamientos y de los Grupos de Acción Rápida (GAR) y Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) participan en esta operación.

Los agentes han encontrado desde narcolanchas a importantes cantidades de dinero y droga, además de algunos habitáculos en las naves que se sospecha que eran usados por los narcos para vivir en ellos y no dejar abandonada la mercancía en ningún momento.

Esta operación tiene que ver con la nueva estrategia de los narcotraficantes, que buscan lugares de interior o apartados de los canales de entrada habituales de la droga.

Por ello, se investigan las ramificaciones de los narcotraficantes en puntos geográficamente alejados del Guadalquivir utilizados para almacenar la droga para su posterior distribución.

Se sospecha de que los narcos salen desde Marruecos y entran en el Guadalquivir con lanchas rápidas que después guardan junto a la droga en naves, muchas de las cuales están lejos del Campo de Gibraltar, donde hay una mayor vigilancia.

La operación sigue abierta, con lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.