EFEMadrid

La Comunidad de Madrid registra 36 casos positivos de viruela del mono, ocho PCR negativas y 40 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las seis de la tarde de este lunes. Hasta el momento, todos los casos confirmados son hombres.

Horas antes, al mediodía, había 34 casos confirmados de infectados por viruela del mono, 38 sospechosos y tres pruebas con resultado negativo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que el laboratorio que confirma los casos había corroborado hasta ese momento la positividad de 30 pacientes y el número de sospechas aumentaba a 45.

No obstante, el consejero ha recalcado que si bien al principio prácticamente todas las sospechas acababan resultado positivas, ahora, al estar en alerta toda la red asistencial, en cuanto hay indicios se realizan las pruebas, y eso podría hacer que no todas las muestras analizadas vayan a ser casos confirmados de viruela.

Ruiz Escudero ha afirmado que en este momento es "fundamental" el trabajo de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública para "encontrar la trazabilidad de los casos y cortar cadenas de transmisión", porque aunque sea un trabajo "silencioso", es "vital" para tener una idea exacta de cuál es la situación.

Ya son nueve las comunidades autónomas que han detectado posibles casos de viruela del mono: País, Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Canarias, la Comunidad Valenciana y Aragón, además de la Comunidad de Madrid.