EFEMadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este miércoles que la Comunidad de Madrid implantará en diciembre una nueva medida para reducir las listas de espera, que comenzará con una prueba piloto de "telemedicina" en disciplinas como la dermatología.

En una entrevista en Antena 3, Ayuso ha considerado que esta modalidad de asistencia reducirá los tiempos de espera y será "una forma muy segura de controlar y atender a los pacientes".

Esta nueva medida "pionera" comenzará en la segunda quincena de diciembre y, en el caso de que funcione, se trasladará a otras disciplinas médicas, ha asegurado.

Las listas de espera quirúrgicas han acumulado su cuarto semestre consecutivo de descenso y se sitúan ya en niveles prepandemia con 661.162 pacientes en cola -casi 49.000 menos que en diciembre de 2019-, que tienen que aguardar una media de 121 días para operarse frente a los 170 de hace un año.

Por comunidades, encabezan la lista Castilla-La Mancha con 189 días y Aragón con 166, mientras que en País Vasco se sitúan en 62, en Galicia con 70 y en Madrid con 75.

Ayuso no quiere "sacar pecho" de las cifras porque queda mucho por hacer después de la pandemia, pero ha reprochado que la izquierda trate de adueñarse "del eslogan" de la sanidad pública "como si no nos interesara a los demás".

"Estamos siendo el mejor sistema sanitario del país, referencia en todo pero tenemos que mejorar", ha señalado.