EFEMadrid

El Ayuntamiento de Madrid desactiva mañana la aplicación del protocolo anticontaminación ante la mejora de la calidad del aire y no habrá limitaciones al tráfico, aunque este viernes se mantiene el escenario 1, que restringe la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos.

Tras tres días de aplicación del protocolo, se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno y durante el día de ayer, las estaciones de medición no registraron superaciones del valor límite horario ni diario para ningún contaminante.

De esta forma, el Consistorio madrileño cierra tras tres días de aplicación del protocolo el segundo episodio del año restricciones al tráfico por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), tras el activado el pasado 24 de enero. En total, en lo que va de 2018 el protocolo se ha aplicado durante cuatro días.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid agradece a la ciudadanía que haya seguido las recomendaciones de los últimos días, lo que ha permitido reducir la contaminación pese a las "condiciones meteorológicas desfavorables" y recomienda el uso del transporte público.

El Consistorio de la capital ha aplicado en este caso el antiguo protocolo de contaminación, al haber suspendido la nueva normativa durante 10 días para subsanar un "defecto de forma" que motivó las quejas del Gobierno autonómico.

El Gobierno de Manuela Carmena tiene previsto aprobar la próxima semana en una Junta de Gobierno extraordinaria la vuelta al nuevo protocolo, que restringe la circulación en función de cómo de contaminantes sean los vehículos.