EFEMadrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que Madrid contará con 1.500 rastreadores en el mes de octubre frente a los "casi" mil de los que dispone ahora, y ha subrayado que la situación es lo bastante compleja como para "enturbiarla con cuestiones políticas que flaco favor hacen a la superación de esta crisis".

En un encuentro organizado por Redacción Médica, Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento a hacer un esfuerzo para no tener que adoptar medidas "más drásticas" en la región, que, en todo caso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tomará "con determinación" si son "absolutamente imprescindibles".

En ese contexto ha adelantado que los "casi" mil rastreadores que están trabajando este lunes en la región se convertirán en 1.500 en octubre.

Se ha quejado de que Madrid haya sido "puesta en la diana de forma injusta y permanente desde el primer día y todo por intereses que nada tienen que ver" con la salud o la gestión de la covid.

El consejero ha señalado que se realizan "más de 150.000 PCR a la semana y se han comprado cinco millones de antígenos que ya se están utilizando en Urgencias en hospitales con éxito. Nuestro objetivo es que esta misma semana comience en la red de Atención Primaria".

Ello -ha dicho- permitirá "reducir la presión asistencial en los centros de salud; seremos más rápidos en la detección de casos y proceder a los aislamientos con más celeridad".

Esta semana, los test antígenos llegarán a los vecinos de las 45 zonas básicas de salud afectadas por las medidas de restricción de actividad y movimiento.