EFEBangkok

Malasia ha detectado su primer caso de la variante ómicron de la covid-19 , informó este viernes el Gobierno, que detalló que se trata de un viajero que llegó de Sudáfrica hace dos semanas.

El ministerio de Salud informó de que el afectado, que no presenta síntomas, es un estudiante que volvía de vacaciones y que estaba completamente vacunado.

"Es importante señalar que este caso llegó a Malasia el 19 de noviembre, antes de que Sudáfrica informara del primer caso detectado a la Organización Mundial de la Salud (OMS)" de la nueva variante, apuntó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud Khairy Jamaluddin.

Malasia, que mantiene cerradas sus fronteras a turistas, anunció el pasado fin de semana la restricción de la entrada en su territorio a viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas siete países africanos donde se cree que circula la nueva variante ómicron de la covid-19.

El anuncio de Malasia llega después de que anoche la vecina Singapur informara de que dos pasajeros de un vuelo que llegó a la ciudad-Estado desde Sudáfrica dieron positivo de la nueva variante de covid-19

Los dos afectados, que están vacunados y tienen "síntomas leves de tos y garganta irritada", se están recuperando en salas de aislamiento en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, detalló el ministerio de Salud de Singapur.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de veinte países todo el mundo han registrado casos de la nueva variante, cuya detección anunciaron hace una semana científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica.

La agencia de la ONU enfatizó que la ómicron "tiene una gran cantidad de mutaciones (32)" y la "evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes preocupantes".