EFEMadrid

Mañana, sábado, se registrará una subida de las temperaturas máximas en casi todo el país, especialmente en el interior del tercio norte peninsular y el sistema Ibérico, continuarán las heladas y la falta de precipitaciones, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, las bajas temperaturas de madrugada dejarán a Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña en aviso amarillo por temperaturas engelantes, mientras Andalucía y Galicia lo estarán por fenómenos costeros y viento en la primera.

En Canarias, en las islas montañosas habrá intervalos nubosos -es probable que caigan algunos chubascos débiles por la tarde- y en el Cantábrico y en el Estrecho se esperan intervalos de nubes bajas, con probabilidad de alguna precipitación débil en el área del Estrecho. En el suroeste se pronostica un aumento de las nubes medias y altas.

Probables bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico oriental, valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y litoral valenciano y posibles calimas en Canarias, Melilla y suroeste peninsular.

Junto con las temperaturas máximas, las mínimas subirán en Pirineos, cordillera Cantábrica, interior del sur de Andalucía y ambos archipiélagos, pero bajarán en Galicia, Murcia y áreas de la meseta Norte.

Se mantienen las heladas en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, más intensas en el este de la meseta y áreas interiores del noreste.

Levante fuerte en el Estrecho, viento del este en el Cantábrico, Canarias, norte de Galicia y entorno de Alborán con intervalos de fuerte en las dos últimas zonas, viento del norte en el Ampurdán y este de Baleares y flojo variable o de componente este en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

------------------------------------------------------

- GALICIA: cielo despejado con intervalos de nubes bajas al principio y final del día en el litoral norte de La Coruña y centro y norte de Lugo, sin descartar que vayan acompañados de brumas y nieblas; temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en Orense donde ascenderán ligeramente y máximas en ascenso, menos acusado en Orense y Pontevedra; heladas débiles en Orense e interior de Lugo; viento flojo variable en el interior y del este y noreste en el litoral, con intervalos de fuerte en el litoral norte.

- ASTURIAS: algún intervalo de nubosidad baja en el litoral y zona centro donde no se descartan brumas y nieblas al principio y final del día; temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en la cordillera, donde subirán ligeramente, y máximas en ascenso, algo más acusado en el interior; heladas débiles en el interior; viento del este en el litoral y flojo variable con cierto predominio del sureste en el interior.

- CANTABRIA: poco nuboso en general, con intervalos de nubes bajas por la mañana en la mitad oriental y por la tarde en el litoral y probables brumas o bancos de niebla por la mañana en el interior y al final del día en el litoral; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, menos acusado en el litoral; heladas débiles en Campoo y Valderredible; viento del este en el litoral y flojo variable en el interior.

- PAÍS VASCO: despejado durante las horas centrales del día con intervalos de nubes bajas al principio y al final de la jornada y probabilidad de brumas y bancos de niebla, por la mañana en el interior y al final del día en el litoral; temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos y máximas en aumento, menos acusado en el litoral; heladas débiles en la mitad sur, sin que se descarten de forma aislada en el interior de la mitad septentrional; viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo azul con intervalos nubosos en el noreste en la primera mitad del día y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales; temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso en el noreste y este, y constantes o en ascenso ligero en el resto; heladas generalizadas; viento flojo del noreste.

- NAVARRA: intervalos de nubes bajas, menos frecuentes en el cuadrante nordeste, disminuyendo a poco nuboso y brumas y bancos de niebla matinales en el extremo noroeste; temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos y máximas en aumento, menos acusado en el área de Tudela; heladas débiles generalizadas, puntualmente más intensas en la mitad norte; viento flojo del norte y noroeste, con intervalos más intensos en el Ebro y zonas altas de la franja central.

- LA RIOJA: cielos con intervalos nubosos en el valle del Ebro en la primera mitad del día, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; heladas, débiles en general; viento flojo del noroeste o variable.

- ARAGÓN: cielo despejado con brumas matinales en la depresión del Ebro, sin descartar algún banco de niebla engelante en el sur de Huesca; termómetros sin cambios o en ligero ascenso; heladas generalizadas, más intensas en fondos de valles del Pirineo y de la Ibérica, donde podrán ser localmente fuertes; viento flojo variable.

- CATALUÑA: cielo azul con brumas matinales en la depresión de Lleida, sin descartar algún banco de niebla engelante; temperaturas constantes o en ligero ascenso; heladas generalizadas en el interior, más intensas en fondos de valles del Pirineo y zonas de la depresión central; en el Ampurdán y el sur de Tarragona, viento moderado del norte y noroeste que disminuirá por la tarde a flojo y, en el resto, flojo variable.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, heladas débiles dispersas en el norte y este y viento flojo del este y noreste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados; temperaturas con pocos cambios salvo un ligero aumento de las máximas en la mitad sur; heladas débiles generalizadas, más dispersas en el área de la Sierra, y puntualmente más intensas en los valles; viento flojo con predominio del este y noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo sin nubes, temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso; heladas débiles generalizadas, salvo en el cuadrante suroeste donde serán dispersas, más intensas en el noreste; viento flojo con predominio de la componente este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo despejado pero no se descarta algún banco de niebla en puntos de la costa; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso en el interior, donde también se esperan heladas; viento flojo variable.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados; temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas del interior y máximas en ascenso; viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral disminuyendo a flojo.

- ISLAS BALEARES: cielo despejado con brumas matinales; temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ascenso y diurnas constantes o en descenso; alguna helada débil local en Mallorca; viento de componente norte disminuyendo a flojo a partir de la mañana.

- ANDALUCÍA: cielo azul, salvo algunos intervalos de nubes medias y altas en el tercio occidental durante la tarde, aunque en el área del Estrecho se esperan cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales a primeras horas, que podrían ir acompañadas de depósitos de barro; temperaturas en ascenso, o mínimas sin cambios con heladas débiles en el interior oriental; viento de componente este, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado, en el resto de islas, intervalos nubosos tendiendo a partir de mediodía en zonas de interior a nuboso con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales; calima, especialmente en las islas orientales, donde podrá reducir significativamente la visibilidad; termómetros con pocos cambios o en ligero ascenso; viento de flojo a moderado en general y del norte a noreste salvo en Lanzarote y Fuerteventura donde se esperan intervalos de viento fuerte de componente este en las horas centrales del día.