EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, un ascenso de las temperaturas diurnas en el interior del noroeste y en el área mediterránea peninsular. Las temperaturas nocturnas subirán en la mitad noreste peninsular y en Baleares.

En gran parte del país predominará el cielo poco nuboso o despejado. No obstante, en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y norte de Navarra empezará nublado con alguna lluvia débil y dispersa, tendiendo a poco nuboso en general.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución diurna en los entornos de los sistemas Central e Ibérico, cordillera Cantábrica, Pirineos y sierra Nevada, con algunos chubascos dispersos y ocasionales, más probables e intensos en el noreste de Cataluña, donde no se descarta alguna tormenta. Intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Habrá nubes bajas matinales, posiblemente acompañadas de bancos de niebla, en la costa de la Andalucía mediterránea y Melilla así como, aisladamente, en el interior de Galicia, Salamanca, alto Ebro, Pirineos y litorales catalanes.

El viento soplará de dirección suroeste en Galicia, litoral sureste peninsular y Baleares, de dirección noroeste rolando a sureste en el valle del Ebro. Alisio en Canarias. De dirección variable en los Pirineos y flojo en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: -----------------------------------------------------

-GALICIA: poco nuboso o despejado en el sureste; en el resto de la comunidad autónoma, cielo nublado de nubes bajas a primeras horas del día, con probables brumas y algún banco de niebla en la mitad sur, disminuyendo a partir del mediodía a cielo poco nuboso. Probabilidad de lloviznas o lluvias débiles dispersas en el litoral atlántico por la mañana. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las máximas en el interior oriental. Viento flojo del suroeste, que será más intenso en el tercio norte.

-ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes altas, acompañadas de nubosidad de evolución diurna en la Cordillera, que en la zona de Picos de Europa podría desarrollar algún chubasco ocasional. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, que será más acusado en la costa oriental. Viento flojo variable con brisas.

-CANTABRIA: poco nuboso o con intervalos nubosos, aumentando en las horas centrales la nubosidad de evolución diurna, principalmente en las zonas de montaña, donde se esperan chubascos dispersos, cesando durante la tarde y disminuyendo la nubosidad, aunque en la Cordillera aparecerán nubes bajas asociadas a brumas y bancos de niebla al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en ascenso en el resto, y máximas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable tendiendo al final de la jornada a direcciones sur y sureste.

-PAÍS VASCO: en el tercio norte, nuboso de madrugada tendiendo a cielo poco nublado con intervalos de nubes altas; en el resto, poco nuboso aumentando durante las horas centrales a intervalos de nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco disperso en zonas de montaña. Probables brumas o nieblas matinales en Álava. Temperaturas en ascenso, aunque las máximas en Guipúzcoa no varían. Viento flojo variable.

-CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el extremo norte y cielo poco nublado en el resto. Nubosidad de evolución en zonas de montaña, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso en el este y sin cambios en el oeste, y máximas en ligero ascenso. Viento de direcciones suroeste y oeste, con probables rachas fuertes en el tercio norte.

-NAVARRA: en el noroeste, intervalos nubosos tendiendo por la tarde a cielo poco nublado; en el resto, poco nuboso aumentando a intervalos de nubosidad de evolución diurna, más abundantes en las montañas del oeste y en los Pirineos, donde se espera chubascos dispersos y ocasionales. Probabilidad de brumas matinales en las sierras del oeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el noroeste y sin cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio de las direcciones norte y noroeste.

-LA RIOJA: poco nublado con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. No se descartan algunos chubascos dispersos en la Ibérica. Temperaturas en ascenso, ligero en general. Viento de direcciones oeste o noroeste, con probables rachas fuertes en la Ibérica.

-ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos y precipitaciones dispersas y ocasionales. En el resto, predominio de cielo poco nublado con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo del noroeste con intervalos moderados.

-CATALUÑA: en el Pirineo, intervalos nubosos y probables precipitaciones dispersas y ocasionales. En Gerona y norte de Barcelona, poco nuboso por la mañana, tendiendo por la tarde a cielo nublado con chubascos. En el resto, poco nublado tendiendo por la tarde a intervalos nubosos de evolución. Brumas en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el litoral; máximas en ascenso en Tarragona y el sur de Lérida y en descenso en el noreste. En Lérida, viento flojo del oeste con intervalos moderados; en Gerona y Barcelona, viento flojo con predominio de la componente sur; en Tarragona, viento flojo del noroeste tendiendo a direcciones este y sureste.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente oeste o variable.

-COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución en la sierra desde el mediodía sin descartar algún chubasco disperso en cotas altas. Temperaturas mínimas sin cambios en la sierra y en ascenso en el resto, y máximas que permanecen constantes. Viento flojo variable con predominio de la dirección suroeste en las horas centrales del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución en las zonas de montaña de Guadalajara, extremo oriental de Cuenca y sierras de Albacete. No se descarta algún chubasco disperso en cotas altas del Sistema Central. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento que será más acusado de las mínimas en la mitad oriental. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste durante las horas centrales de la jornada.

-COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la tarde, intervalos nubosos de evolución diurna y probabilidad de chubascos ocasionales en el interior de Castellón. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en Castellón y Alicante y con pocos cambios en Valencia. Viento flojo del oeste y noroeste por la mañana tendiendo por la tarde a componentes este y sur.

-MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Brumas matinales en el litoral. Temperaturas en ascenso, notable en las máximas del tercio sureste. Viento flojo variable, tendiendo a direcciones sur y suroeste por la tarde.

-BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Brumas matinales en Mallorca y Menorca. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de dirección suroeste en general flojo con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla matinales en el Estrecho y litoral mediterráneo. Temperaturas en ascenso en la vertiente mediterránea; sin cambios o localmente en ascenso en el resto. Viento flojo variable en régimen de brisas.

-CANARIAS: en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con predominio de cielo nuboso a primeras y últimas horas del día, y de cielo poco nublado por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado en general. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas con pocos cambios. Viento de dirección noreste, más intenso en las vertientes sureste y noroeste y con predominio del régimen de brisas en la vertiente suroeste de las islas montañosas.