EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, atmósfera inestable en el norte y noreste peninsulares y en Baleares, con chubascos y tormentas ocasionales que serán más intensos en la montaña y por la tarde, especialmente en el Prepirineo y en el sistema Ibérico.

En el litoral Cantábrico las precipitaciones serán débiles y aisladas y tenderán a remitir por la tarde. De forma más dispersa y ocasional se pueden dar también en otras zonas del tercio este peninsular y entorno del sistema Central.

En el oeste peninsular se espera la llegada de un frente en la segunda mitad del día, con nubosidad y precipitaciones que, a última hora del día, serán en forma de chubascos y tormentas en zonas de Extremadura y oeste de Andalucía, extendiéndose más tarde por la vertiente atlántica sur.

En el Estrecho y litorales de Alborán y sureste, habrá intervalos de nubes medias y altas. En Canarias habrá intervalos nubosos, principalmente en el norte de las islas.

La cota de nieve en Pirineos se situará en los 1.600/1.800 metros subiendo a 1.800/2.000 metros.

Habrá nubes bajas y brumas matinales dispersas en amplias zonas de la península y en Baleares.

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso en gran parte de los tercios oeste y sur peninsulares y en Cataluña, aumentando en el Cantábrico oriental. Las nocturnas ascenderán en Cataluña y Baleares, con heladas aisladas en cotas altas de Pirineos.

Alisios en Canarias. Poniente en el Estrecho y Alborán. Viento flojo en el resto del país, más intenso en los litorales, predominando la componente este en el Cantábrico y área mediterránea oriental.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: ------------------------------------------------------

-GALICIA: nuboso sin descartar algunas lluvias débiles y dispersas durante la mañana, aumentando a cielo cubierto a partir de mediodía cuando son probables las lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, sobre todo en zonas de montaña, que remitirán al final del día salvo las precipitaciones en Pontevedra y oeste de La Coruña. Probabilidad de brumas, sin descartar nieblas matinales en el interior. Temperaturas con pocos cambios, predominando el descenso en las máximas de la mitad suroeste. Viento flojo variable con predominio de la componente sur en la primera mitad del día, tendiendo por la tarde a componente este, algo más intenso en el litoral.

-ASTURIAS: cielo nuboso, sin descartar algunas lluvias débiles y aisladas durante la mañana, aumentando la nubosidad de evolución con chubascos en la mitad sur a partir del mediodía, ocasionalmente acompañados de tormentas y remitiendo al final del día. Probables brumas matinales, sin descartar nieblas, en zonas altas de la cordillera. Temperaturas con pocos cambios, predominando el descenso en las mínimas de la cordillera y el ascenso en las máximas. Viento flojo variable, tendiendo en el litoral por la tarde a direcciones este y noreste y aumentando de intensidad.

-CANTABRIA: nuboso al principio de la jornada, sin descartar precipitaciones débiles, que tenderán a remitir en el litoral, donde quedarán intervalos de nubosidad media y alta, y que aumentarán en el interior, con lluvias y chubascos, localmente moderados, que pueden ir acompañados de tormenta en zonas montañosas. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso. Viento flojo variable, predominando la componente este y aumentando la intensidad en el litoral a partir del mediodía.

-PAÍS VASCO: cielo cubierto al principio del día, sin descartar precipitaciones débiles, que tenderán a remitir en el litoral, donde quedarán intervalos de nubosidad media y alta, y que aumentarán en el interior, con lluvias y chubascos, localmente moderados, que pueden ir acompañados de tormenta en zonas montañosas. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Álava y sin cambios en el resto; máximas en ligero ascenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio de la componente este.

-CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con chubascos en la primera mitad del día, y que pueden ir acompañados, localmente, de tormenta en el norte y este. Aumentará a cielo nuboso o cubierto en la segunda mitad del día, con precipitaciones generalizadas en el suroeste, ocasionalmente con tormenta, mientras en el resto se mantendrán algunos chubascos dispersos. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero descenso. Viento flojo variable, tendiendo a la dirección suroeste.

-NAVARRA: nuboso con lluvias y chubascos, que por la tarde pueden ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta en zonas montañosas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la Ribera y sin cambios en el resto; máximas en ligero descenso en el tercio noreste y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, algo más intenso de dirección sureste en la Ribera por la tarde.

-LA RIOJA: cielo nuboso con chubascos, menos probables en el valle durante la primera mitad del día, y que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable tendiendo a predominar la dirección sureste.

-ARAGÓN: cubierto con probabilidad de chubascos dispersos por la mañana. En el Pirineo y la Ibérica por la tarde, chubascos ocasionalmente con tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes. No se descarta que se extiendan a zonas contiguas de manera menos intensa y más dispersa. Cota de nieve entre 1.600 y 1.800 metros, por encima de 2.000 metros en la Ibérica. Brumas matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso en el Pirineo y en descenso en el resto. Viento flojo variable, tendiendo a componente este, con intervalos moderados en el valle del Ebro.

-CATALUÑA: nuboso con chubascos y tormentas ocasionales por la mañana, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral, tendiendo a remitir al final del día. En el Pirineo por la tarde, chubascos con tormentas ocasionales. Cota de nieve entre 1.600 y 1.800 metros. Brumas matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso o sin cambios. Viento de componente este, moderado en el litoral, y flojo a moderado en el resto.

-EXTREMADURA: intervalos nubosos tendiendo a cielo cubierto en la segunda mitad del día, con lluvias y chubascos que se generalizarán al final de la jornada y que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en descenso, menos acusado en el sur. Viento de direcciones oeste y suroeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto con nubosidad de evolución diurna, sin descartarse brumas y bancos de niebla matinales en la sierra. Lluvias débiles y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en zonas de la sierra durante la primera mitad del día, y en el tercio occidental durante la segunda. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros predominando los descensos. Heladas débiles y aisladas en cumbres del norte de la sierra. Viento flojo variable tendiendo a dirección suroeste en las horas centrales del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto con nubosidad de evolución diurna, sin descartarse brumas y bancos de niebla matinales en el tercio oriental y oeste de Toledo. Lluvias débiles y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en zonas de montaña del noreste durante la primera mitad del día y en la mitad occidental durante la segunda. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros; máximas en descenso ligero más acusado en el oeste de Toledo y Ciudad Real. Viento flojo variable predominando la componente oeste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto. En la mitad norte, chubascos ocasionalmente con tormenta a primera hora del día. En el interior por la tarde, chubascos con tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes. No se descarta que se extiendan al litoral de manera menos intensa y más dispersa. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. En el litoral, viento moderado de dirección noreste en la mitad norte y de componente norte flojo en la mitad sur, que rolará en el interior a componente este flojo.

-MURCIA: cielo nuboso tendiendo a cubierto, con probabilidad de chubascos en el interior a partir de la tarde, más intensos en el Altiplano, y que pueden ir acompañados de tormentas ocasionales. Brumas matinales. No se descartan nieblas en las comarcas orientales. Temperaturas sin cambios, con máximas localmente en descenso. Viento flojo variable con régimen de brisas.

-BALEARES: cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos ocasionales que puntualmente pueden ser fuertes, preferentemente en Mallorca y Menorca, remitiendo durante la tarde. Brumas y probabilidad de algún banco de niebla matinal. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios o ligero descenso. Viento de componente este en general flojo.

-ANDALUCÍA: cielo nuboso tendiendo a cubierto, sin descartar precipitaciones dispersas en la vertiente atlántica y sierras de extremo oriental por la tarde, más probables a última hora del día. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas, en las sierras del noroeste y levante almeriense. Temperaturas máximas en descenso en el interior oriental, con pocos cambios en el resto. Viento de componente oeste, ocasionalmente fuerte en el litoral mediterráneo.

-CANARIAS: en el norte y noreste de las islas montañosas, predominio de cielo nublado disminuyendo a intervalos nubosos durante las horas centrales del día, con probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales en medianías al inicio de la jornada. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas, con intervalos nubosos matinales en las islas más orientales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de dirección noreste, que disminuirá en intensidad por la tarde.