EFEMadrid

Mañana, miércoles, se registrarán de madrugada fuertes precipitaciones acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia, que se extenderán de forma débil al Cantábrico y oeste del Pirineo, mientras en el resto del territorio nacional estará poco nuboso con intervalos de nubes altas, según la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la meseta norte intervalos nubosos, así como en otras zonas del este peninsular y área del Estrecho, con algún chubasco en el este de Cataluña en la primera mitad del día.

Habrá probabilidad de nieblas matinales en el este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón e interior de Valencia y de Murcia, y calima poco espesa en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, retroceden las máximas en el noroeste peninsular y suben en el interior del sureste, con máximas que podrán superar los 30 grados en el Guadalquivir, mientras que las mínimas suben en Pirineos y bajan en el oeste de Extremadura e interior del área cantábrica y del sureste peninsular. En el resto se registrarán pocos cambios.

El viento soplará fuerte procedente del oeste en el litoral del norte de Galicia y del Cantábrico, con intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y Alborán; de componente del sureste en el Ebro, del suroeste en la meseta Norte y del sur en Baleares y noreste de Cataluña; alisios en Canarias y flojo variable en el resto.

PREDICCIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------------------------------------------------

- GALICIA: cielo cubierto que disminuirá a intervalos nubosos con chubascos tormentosos que podrán ser fuertes en el oeste de madrugada, y que se extenderán con menor intensidad y frecuencia hacia el sureste; bajan las temperaturas, notablemente en las máximas del interior y en mínimas que se alcanzarán al final del día; el viento soplará del suroeste y virará a oeste y noroeste por la tarde; en las horas centrales del día, intervalos fuertes en el litoral norte y noroeste, así como probables rachas muy fuertes en el litoral norte y zonas altas del extremo norte.

- ASTURIAS: cielo nuboso con lluvias más abundantes de madrugada y al principio de la mañana en el oeste, que se irán extendiendo al resto de forma más débil y dispersa; las temperaturas en descenso con mínimas que se alcanzarán al final del día; el viento soplará flojo de componente sur y girará a oeste al final del día, con intervalos de mayor intensidad en el litoral y mitad occidental, mientras que se esperan rachas muy fuertes en la suroccidental y Cordillera y Picos de Europa durante las horas centrales del día.

- CANTABRIA: cielo con intervalos de nubes bajas en el sur, con nubes altas en el resto, nublándose a mediodía con lluvias débiles durante la segunda mitad del día, poco probables en el sur; bajan las temperaturas; el viento soplará flojo de sur y girará a oeste al final del día con rachas muy fuertes en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo con intervalos de nubes altas con nubosidad en aumento, así como brumas y bancos de niebla matinales en el interior y chubascos dispersos al final del día, aunque con menor probabilidad en el sur; las temperaturas mínimas retrocederán en el norte, con pocos cambios en el sur y máximas sin cambios significativos; el viento soplará de componente sur y girará a oeste y noroeste al final, soplará flojo en el interior y con rachas fuertes en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas, con nubosidad en aumento desde el noroeste, donde precipitará débilmente y se extenderán de forma ocasional a otros puntos del norte y oeste, mientras que la nubosidad baja matinal en el norte y noroeste podría dar lugar a bancos de niebla dispersos; bajan las mínimas en el oeste y sin cambios en el resto, y máximas en descenso en el oeste y sin cambios o en descenso ligero en el resto; el viento soplará del sur al oeste.

- NAVARRA: cielo con intervalos de nubes altas y nubes bajas por la mañana en la Ribera, donde no se descartan brumas y bancos de nieblas matinales, y aumento de la nubosidad por la tarde con lluvias débiles en norte al final del día; bajan las mínimas en Baztán y Bidasoa, con pocos cambios en el resto y máximas sin cambios significativos; el viento soplará flojo de sur y sureste y aumentará a noroeste en el norte al final del día.

- LA RIOJA: poco nuboso con nubosidad alta, cielo con nubosidad baja matinal que podría dar lugar a bancos de niebla dispersos y nubes de tipo medio en la segunda mitad del día; las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; el viento soplará del sur y sureste y tenderá al final al oeste.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso con brumas o intervalos matinales de nubes bajas que aumentará a nuboso en el Pirineo, donde serán probables las precipitaciones débiles al final del día; las temperaturas subirán ligeramente o sin cambios; en el valle del Ebro el viento soplará del sureste flojo con intervalos de moderado y, en el resto de la mitad norte, soplará flojo de componente este, mientras que en la mitad sur, flojo de componente oeste.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos con brumas o intervalos matinales de nubes bajas, que aumentarán al final a nuboso en el Pirineo, mientras que en el litoral central no se descarta alguna precipitación débil y aislada durante la mañana; suben las mínimas ligeramente o sin cambios y máximas con pocos cambios; el viento soplará del sur moderado en el litoral y, en el resto, predominará la componente sur flojo a moderado.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, que aumentarán por la tarde a intervalos nubosos en el norte; las temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso; el viento soplará flojo con predominio del sur tendiendo al oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas, aunque en la Sierra aumentará a nuboso al final del día; las temperaturas sin cambios; el viento soplará flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo con intervalos de nubes bajas en el sureste de madrugada, con brumas y bancos de niebla asociados y poco nuboso o despejado en el resto con intervalos de nubes altas; las temperaturas mínimas en descenso en La Mancha y sin cambios en el resto, y suben las máximas en el suroeste y con pocos cambios en el resto; el viento soplará flojo de sur y sureste, con tendencia a componente oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con brumas o intervalos matinales de nubes bajas; las temperaturas mínimas en descenso en el sur, sin cambios en el resto, y máximas en ligero ascenso en el interior y sin cambios en el resto; el viento soplará variable flojo, con tendencia a sur de flojo a moderado en el litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el interior se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar bancos de niebla, más probables en el Altiplano; las temperaturas mínimas en descenso y suben las máximas; el viento soplará de componente este y disminuirá a variable flojo.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos nubosos en Menorca hacia el mediodía; las temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso; el viento soplará del sureste y sur en general flojo.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho, sin descartar alguna llovizna ocasional; las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y con pocos cambios en el resto; el viento soplará de componente este en la vertiente mediterránea y disminuirá a variable flojo a lo largo del día; Levante en el Estrecho, ocasionalmente fuerte a primeras horas, aunque amainará por la tarde, variable flojo en el resto.

- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas que tenderán a desaparecer durante la tarde e intervalos nubosos a últimas horas en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote; la ligera calima afectará principalmente a vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve, que se irá retirando; las temperaturas subirán ligeramente, más acusado en zonas de interior, y se alcanzarán los 30 ºC en medianías del interior de Gran Canaria, y de forma más localizada en las de las islas del oeste; el viento soplará del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, y brisas en costas suroeste de las islas montañosas.