EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, un aumento de la nubosidad con chubascos y tormentas ocasionales en el noroeste peninsular, litoral mediterráneo y archipiélago balear, además de precipitaciones aisladas en el Estrecho, Melilla y norte de las islas de Canarias.

Las lluvias serán más intensas en la costa sur catalana, el golfo de Valencia y el norte de Baleares, aunque por la tarde pueden extenderse al interior de Cataluña, sur del sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y sureste de Andalucía y, a última hora, un frente atlántico activo propiciará chubascos localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Las temperaturas diurnas descenderán en Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineos, aumentarán en el interior sureste y apenas sufrirán leves cambios en el resto del territorio nacional, mientras que las mínimas bajan en el sureste peninsular y Baleares y suben en el norte, con heladas débiles en los Pirineos.

El viento soplará del suroeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes en la cordillera Cantábrica; de levante en el Estrecho y Alborán y, del sureste, en el valle del Ebro y serán flojos en general.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

---------------------------------------------------------------

-GALICIA: Poco nuboso a primera hora pero a partir de mediodía se irá cubriendo de oeste a este con lluvias ocasionalmente tormentosas, fuertes y persistentes en el tercio oeste; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas sin cambios en el noreste y en descenso en el resto; viento del sur y suroeste flojo, más intenso en la costa, con probables rachas muy fuertes en el litoral occidental y en La Marina.

-ASTURIAS: Despejado por la mañana pero irá encapotándose por la tarde de oeste a este con lluvias y chubascos a última hora; las temperaturas mínimas solo aumentan ligeramente en el tercio oeste mientras que las máximas bajarán un poco en la Cordillera; viento flojo de componente sur con probables rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera a última hora e intervalos de componente este en el litoral en las horas centrales.

-CANTABRIA: Día claro a primera hora aunque la nubosidad aumentará de oeste a este a lo largo de la jornada sin descartar algún chubasco disperso; las temperaturas mínimas no experimentan grandes variaciones y las máximas subirán en la mitad norte de la región; viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos de suroeste por la tarde y posibles rachas muy fuertes al final en zonas altas de Liébana.

-PAÍS VASCO: Intervalos de nubes, con probables brumas y bancos de niebla matinales en el sur; los termómetros apenas registrarán cambios en las mínimas, excepto en el este de la región donde subirán, mientras que las máximas ascenderán ligeramente en el litoral, bajarán en el sureste y se mantendrán en el resto; el viento soplará flojo del sur y sureste, aunque ganará en intensidad en la costa y el interior.

-CASTILLA Y LEÓN: Despejado en general, aunque con intervalos nubosos en el este y cielos más cubiertos en el oeste durante la segunda mitad del día con precipitaciones al final de la jornada y heladas débiles dispersas en zonas altas; suben o se mantienen las temperaturas mínimas, mientras que las máximas bajan en el norte y el oeste; viento variable con predominio del suroeste, flojo pero aumentando en intensidad.

-NAVARRA: Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el suroeste y ambiente poco nuboso en el noreste, con intervalos de nubes en el resto; temperaturas mínimas al alza, excepto en la zona central donde permanecerán sin cambios, y máximas en descenso en el extremo oeste y sin cambios en el resto; viento del sur y sureste flojo, aunque aumentará su intensidad en intervalos.

-LA RIOJA: Las nubes de primera hora aumentarán hasta cubrir el cielo durante la segunda mitad de la jornada, sin descartar además brumas y nieblas matinales en la Ribera; los termómetros apenas cambian, a excepción de un ligero descenso en las máximas; viento flojo variable excepto en la Sierra donde será del suroeste y en el Valle, que será del sureste, aunque irá aumentando en intensidad a medida que pase el día.

-ARAGÓN: Brumas y bancos de niebla por la mañana y algunos intervalos de nubes altas durante la tarde; temperaturas mínimas en ascenso, igual que las máximas en el caso de los Pirineos, donde también habrá heladas débiles; viento variable flojo, aunque con intervalos de moderado en la mitad norte durante la mañana.

-CATALUÑA: Nubes en el litoral, con probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales localmente fuertes en el sur de la región aunque remitirán por la tarde, mientras que en el resto predominará el cielo poco nuboso; las temperaturas cambian ligeramente, con subidas en las mínimas y descensos en las máximas y heladas débiles en puntos del Pirineo; en la costa, viento del norte y noroeste de flojo a moderado y en el resto, variable flojo, con predominio en general a sur flojo e intervalos de moderado.

-EXTREMADURA: Cielo poco nuboso a primera hora, aunque se cubrirá por la tarde; los termómetros no experimentarán cambios significativos; el viento soplará flojo y variable, aunque con tendencia al suroeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: Los intervalos de nubes y las brumas y nieblas matinales en el sureste contribuirán a que el día termine nublado; los termómetros apenas registrarán cambios, salvo un ligero aumento de las máximas en la sierra; el viento soplará flojo y variable, sobre todo del sur.

-CASTILLA-LA MANCHA: Brumas y nieblas matinales con intervalos de nubes bajas en el cuadrante sureste aunque despejará por la tarde, mientras que el resto de la comunidad autónoma verá intervalos de nubes altas y medias hasta cubrir el cielo al final del día; temperaturas mínimas en ascenso en el este y noreste, en descenso en los Montes de Toledo y con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas prácticamente siguen igual; viento flojo de sur y sureste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Nubes por la mañana que, en el caso de la costa norte traerán chubascos y tormentas localmente fuertes, aunque las precipitaciones irán remitiendo durante la tarde y el cielo despejará poco a poco; mínimas en ascenso y máximas en descenso en la mitad norte de la región y, en el resto, sin cambios; viento variable y flojo, que tenderá a sur y sureste por la tarde.

-REGIÓN DE MURCIA: Brumas matinales y probabilidad de nieblas en el Altiplano por la mañana, con intervalos de nubes en el resto, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el Campo de Cartagena a primera hora; bajan las temperaturas mínimas y las máximas se mantienen o sufren leves ascensos; viento flojo y variable.

-ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos que pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes, sobre todo en Mallorca; temperaturas con pocos cambios; viento flojo.

-ANDALUCÍA: Cielo poco nuboso en general, aunque con nubosidad de evolución diurna en las sierras y posibles precipitaciones débiles en la vertiente mediterránea y el Estrecho; pocos cambios en las temperaturas, salvo en el este, donde descenderán las mínimas; viento de levante en el litoral mediterráneo y Cádiz, que perderá intensidad a lo largo del día mientras que, en el resto, será variable flojo.

-CANARIAS: Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, mientras que en el resto habrá cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución; temperaturas sin cambios significativos, salvo un ligero ascenso en las máximas; viento del noreste, con predominio de las brisas en costas orientadas al suroeste.