EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, cielos despejados en general con temperaturas frías normales para la fecha y heladas intensas en la meseta norte, centro, interior noreste e interior de Mallorca.

Habrá no obstante algunas áreas nubosas, que irán en aumento al final del día incluso con alguna precipitación débil, en el Cantábrico oriental, alto Ebro y norte de Navarra, además de algunos intervalos de nubes bajas en el área mediterránea, nubes altas en puntos de Andalucía y nubes con calima también en Canarias.

No se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia y del País Vasco, alto Ebro, depresiones del noreste e interior de Valencia y Baleares.

Las temperaturas máximas bajarán en Pirineos, Navarra, alto Ebro y entorno del sistema Ibérico y subirán en medianías de Canarias mientras que las mínimas aumentarán en el litoral sureste peninsular y cordillera Cantábrica y bajarán en Pirineos y sistema Ibérico, con pocos cambios en el resto de España.

En cuanto al viento, registrará intervalos fuertes, del norte, en el Ampurdán y soplará del noreste en los litorales gallego y sureste, de levante en el Estrecho y Alborán y del sureste en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

--------------------------------------

- GALICIA: Despejado aun con nieblas matinales y algunos intervalos de nubes bajas en el centro y noreste al principio y final del día; temperaturas constantes aunque con mínimas al alza en el sureste y a la baja en el suroeste y heladas débiles en Orense y el interior de Lugo y Pontevedra; viento flojo variable, con intervalos más intensos en el litoral.

- ASTURIAS: Los intervalos de nubes bajas en el noroeste y en zonas de la costa de madrugada irán en aumento hasta cubrir al final del día el litoral oriental; temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto, con heladas débiles en la mitad meridional; viento flojo variable con predominio de sur y sureste.

- CANTABRIA: Las nubes que cubrirán la mitad oriental se extenderán al resto de la región al final del día sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, con brumas y nieblas en el sureste; las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas bajarán en el sur y sin cambios en el resto, con heladas débiles, sobre todo en zonas montañosas de la mitad sur; viento flojo variable, más intenso en la montaña.

- PAÍS VASCO: Nieblas y brumas matinales en el interior y cubierto con lluvias débiles a partir de mediodía en el noreste, con la cota de nieve entre 900 y 1.100 metros; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el sur, con heladas débiles en Álava y en cotas altas de montaña; viento flojo variable, con intervalos más intensos en el litoral y zonas altas de la mitad este.

- CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubosidad baja, sin descartar brumas y bancos de niebla, en el noreste, mientras que en el resto estará poco nuboso; las temperaturas mínimas apenas ofrecerán cambios ligeros mientras que las máximas bajarán en el este y noreste, con heladas generalizadas; viento flojo del noreste.

- NAVARRA: Brumas y nieblas matinales darán paso a un día nuboso en el norte aunque toda la comunidad foral terminará cubriéndose con lluvias débiles a partir del mediodía en el noroeste y probables en el Pirineo, con cota de nieve entre 800 y 1.100 metros; heladas en general débiles pero más intensas en el área pirenaica con las temperaturas mínimas en general en ascenso y las máximas en descenso; viento flojo variable con intervalos más intensos a partir del mediodía en la Ribera del Ebro y zonas altas de la mitad oriental.

- LA RIOJA: Intervalos nubosos, más abundantes en el valle, sin descartar brumas y bancos de niebla; las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas descenderán ligeramente, con heladas generalizadas, débiles en el Valle; viento flojo variable, del noroeste en el valle y del norte en la Ibérica.

- ARAGÓN: Brumas y nieblas engelantes y localmente persistentes en el sur de Huesca y este del valle del Ebro darán paso a un cielo en general despejado, salvo por los intervalos nubosos en el tercio norte por la tarde; temperaturas mínimas en descenso en cotas altas del Pirineo y máximas también a la baja excepto en el valle del Ebro y sur de Huesca, con heladas generalizadas más intensas en los valles pirenaicos y Sistema Ibérico; intervalos intensos de viento del noroeste por la tarde en el Valle del ebro y, en el resto, viento flojo variable.

- CATALUÑA: Nieblas y brumas engelantes localmente persistentes en la depresión central de Lérida, con intervalos de nubosidad baja en el litoral y prelitoral de la mitad oriental y cielo despejado en el resto de la región; termómetros a la baja, sobre todo las mínimas en cotas altas pirenaicas y las máximas en el tercio norte, con heladas generalizadas, más intensas en los valles del Pirineo; viento del norte en el Ampurdán y en el resto, viento flojo variable con aumentos ocasionales de intensidad en el sur de Tarragona por la tarde.

- EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado durante toda la jornada, con los termómetros manteniendo las temperaturas sin grandes cambios, heladas débiles y viento flojo del noreste o variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: Cielo despejado con temperaturas sin cambios salvo por algún ligero descenso en la Sierra y con heladas débiles generalizadas, más intensas en la mitad sureste de la Comunidad Autónoma; viento flojo variable, aunque predominará del noreste por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: Cielo azul con temperaturas sin grandes cambios, aunque predominarán los descensos en las máximas en la mitad oriental y habrá heladas débiles generalizadas, más intensas en la Ibérica y en amplias zonas de la Alcarria y de la Mancha; viento flojo variable, con predominio de la componente este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Brumas y nieblas engelantes matinales en el interior de la mitad sur, con intervalos de nubosidad baja en el litoral también meridional; temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso claro excepto en el sur de Alicante donde apenas variarán y con heladas generalizadas en el interior; viento flojo con predominio de componentes norte y este en la costa con intervalos de mayor intensidad en Alicante y variable de componente este durante la segunda mitad del día en el resto.

- MURCIA: Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral aunque en general estará despejado; los termómetros experimentarán pocos cambios, con heladas en el interior; viento flojo variable en el interior y de noreste en la costa.

- BALEARES: Brumas matinales darán paso a una jornada con cielo en general poco nuboso aunque por la noche aparecerán nubes bajas que irán extendiéndose; termómetros sin grandes cambios, con heladas débiles en Mallorca y viento flojo.

- ANDALUCÍA: Brumas matinales e intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea, con cielo despejado en el resto; termómetros contantes, con heladas en el interior oriental y zonas altas del resto de la región; viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral, que disminuirá durante el día, aunque soplará de levante en el Estrecho, con intervalos fuertes por la mañana.

- CANARIAS: Intervalos de nubes altas en general con probabilidad de calima cuya intensidad aumentará desde el mediodía, temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso; viento moderado del sureste con algunos intervalos de fuerte.