EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana una subida de temperaturas y cielos despejados o poco nubosos en todo el país, con predominio de tiempo estable, seco y anticiclónico.

No obstante, dicha estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas, brumas y nieblas en amplias zonas de Galicia y la meseta Norte, que pueden llegar a ser localmente persistentes en la cuenca del Duero, y algunas nubes altas en puntos de Andalucía.

También se esperan intervalos de nubes bajas en el entorno del mar de Alborán y en el norte de las islas Canarias, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, además de posible calima en el este del archipiélago.

Las temperaturas máximas seguirán en aumento en el interior de la Península y Canarias, mientras que las mínimas también subirán en el área del Estrecho, Galicia y las grandes cordilleras, aunque podrán bajar ligeramente en zonas del centro, sin que haya heladas.

El viento de levante soplará en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho, tendiendo a amainar levemente durante el día, mientras en Galicia se espera viento del sur, con intervalos fuertes al final del día y, en Canarias, de componente norte, rolando a este en las islas orientales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-----------------------------------------------------------------

GALICIA: Brumas y nieblas locales en el interior a primera hora y, después, cielo poco nuboso, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en el interior y en el litoral oeste y noroeste, que irán en aumento al final del día en el oeste; las temperaturas mínimas subirán en la mitad sur y las máximas en toda la región, con vientos flojos del sur, más intensos en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.

ASTURIAS: Cielo despejado y temperaturas mínimas con cambios ligeros y tendencia a subir en la Cordillera, igual que las máximas; vientos flojos con predominio de componente sur y brisas en el litoral.

CANTABRIA: Probabilidad de brumas matinales en el extremo sur y pocas nubes en general, con termómetros casi sin cambios, salvo las mínimas en el tercio sur donde tenderán a aumentar; viento flojo variable con régimen de brisas en la costa.

PAÍS VASCO: Despejado, aunque con alguna bruma matinal en Álava; las temperaturas mínimas suben en Guipúzcoa, mitad sur de Vizcaya y en la cuenca del Nervión, mientras las máximas no experimentarán cambios significativos y los vientos serán flojos y con brisas en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: En general despejado, excepto en la meseta donde abundarán las nubes bajas matinales que podrán ocasionar brumas y nieblas, localmente persistentes; las temperaturas mínimas suben solo en zonas de montaña y las máximas, en toda la región, especialmente al sur; vientos flojos variables.

NAVARRA: Probables brumas matinales en el tercio sur y cielo poco nuboso en general, con temperaturas en aumento solo en el tercio norte y un ligero descenso de las mínimas en La Ribera Baja; vientos flojos variables o en calma.

LA RIOJA: Cielo despejado aunque sin descartar nubes bajas matinales en la Ribera que pueden ocasionar bancos de niebla dispersos y termómetros sin grandes cambios; los vientos serán flojos predominando la componente sur.

ARAGÓN: Presencia de brumas y bancos de niebla matinales en la depresión del Ebro y cielos poco nubosos, con temperaturas mínima en ascenso en el Pirineo y en descenso en Teruel y la Ibérica de Zaragoza mientras que las máximas tenderán a subir en Huesca y Teruel y los vientos serán flojos y variables.

CATALUÑA: Brumas matinales y predominio de cielo despejado, si bien por la tarde habrá intervalos de nubes altas; termómetros sin cambios significativos, a excepción de las mínimas en el Pirineo, que irán en ascenso; vientos variables flojos o en calma.

EXTREMADURA: Cielo azul en general, aunque se espera algún intervalo de nubes altas, y temperaturas máximas en ascenso mientras las mínimas tienden a bajar; vientos flojos predominando la componente este.

MADRID: Despejado, con temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en la sierra donde ascenderán ligeramente; los vientos serán flojos variables con predominio de componente noreste.

CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas en el sur y temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en las zonas de montaña donde ascenderán; vientos flojos variables. Viento flojo variable con predominio de componente este.

COMUNIDAD VALENCIANA: En general despejado, con temperaturas máximas en ascenso y mínimas prácticamente sin cambios; los vientos serán variables flojos pero por la tarde tenderán a moderados en el litoral central con componentes este y sur.

MURCIA: Cielo azul y termómetros prácticamente sin cambios, con presencia de vientos variables flojos, en régimen de brisas.

BALEARES: Brumas matinales y probabilidad de algún banco de niebla, con cielos poco nubosos a lo largo del día y temperaturas casi sin cambios; vientos flojos de componente oeste con brisas débiles por la tarde.

ANDALUCÍA: Algún intervalo de nubes altas en cielos en general despejados excepto en el área del Estrecho donde habrá algunas nubes bajas; subirán localmente las temperaturas mínimas y se mantendrán el resto; los vientos serán de componente este, en general flojos, más intensos en Cádiz y litoral de Almería, aunque se espera Levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho.

CANARIAS: Calima en Lanzarote y Fuerteventura y predominio de cielos despejados, salvo en el norte de las islas occidentales donde habrá intervalos nubosos durante la primera mitad del día que podrán permanecer por la tarde en La Palma; temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas con pocos cambios; vientos de componente este de flojos a moderados en las islas más orientales, con algún intervalo de fuerte en zonas de interior y costas oeste, del sureste en las cumbres y del norte en el resto.