EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, un ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte de España, excepto en Galicia, Cantábrico, el entorno de Málaga y Canarias, donde bajarán ligeramente, mientras las nocturnas se mantendrán con pocos cambios.

La jornada traerá cielos cubiertos en el norte peninsular y en el de Canarias, con alguna precipitación débil, y además se espera nubosidad de evolución, ya sin lluvia, en el área del Estrecho, Melilla y extremo sureste peninsular, mientras que en el resto del país predominará un ambiente más despejado.

El viento será de componente norte en Galicia y en la meseta note, del oeste en el Cantábrico y del este en el bajo Ebro y mitad sur del litoral mediterráneo, con Levante moderado en el Estrecho.

En el resto de la Península Ibérica soplará flojo y de origen variable, mientras que en Canarias, se espera sea moderado en el noreste, con algún intervalo fuerte.

Predicción por CCAA:

--------------------

-GALICIA: Las brumas y bancos de niebla al principio y el final del día dejarán paso a la nubosidad en el tercio norte, con probables lluvias débiles y dispersas en el litoral y chubascos aislados en el interior, y más despejado en el resto; termómetros sin cambios significativos y viento flojo del norte y noroeste, más intenso por la tarde en el Atlántico.

-ASTURIAS: Brumas y nieblas a primera y última hora e intervalos nubosos después, tendiendo a más cubierto hacia el mediodía, con lluvias débiles y dispersas en el litoral y chubascos dispersos por la tarde en zonas de montaña; bajan ligeramente las máximas en el interior y viento flojo variable rolando a norte y noroeste a mediodía.

-CANTABRIA: La nubosidad puede dejar lluvias desde primera hora de la mañana, salvo en el extremo sur donde serán poco probables, y no se descarta brumas matinales en el interior; bajan las temperaturas máximas y las mínimas sufren pocos cambios; viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste.

-PAÍS VASCO: Los intervalos nubosos darán paso al mediodía a un cielo encapotado con lluvias débiles y dispersas que se irán intensificando a medida que transcurra la tarde; temperaturas mínimas a la baja y máximas que suben en el este y se mantienen en el oeste; viento flojo variable, tendiendo a norte y noroeste.

-CASTILLA Y LEÓN: Nubosidad en el norte, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en zonas de montaña, mientras que en el resto de la región se espera cielos más despejados; las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios pero las máximas bajarán en el noroeste y ascenderán en el resto del territorio; viento variable tendiendo a componente oeste por la tarde y a noreste en el tercio norte.

-NAVARRA: El cielo despejado de primera hora irá cubriéndose con intervalos en la Ribera y en el norte, donde podría registrarse lloviznas durante la segunda mitad del día; las temperaturas mínimas bajarán ligeramente excepto en Pirineos, donde suben igual que en la vertiente cantábrica; viento flojo y variable, tendiendo por la tarde a norte y noroeste, algo más intenso en el centro y sur de la comunidad.

-LA RIOJA: El ambiente despejado de la mañana dará paso a nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar alguna precipitación débil a última hora; suben las máximas, no excesivamente; el viento soplará flojo y variable, predominantemente del norte.

-ARAGÓN: Poco nuboso en la primera mitad del día pero, en la segunda, los intervalos nubosos pueden dejar chubascos dispersos en el Pirineo; máximas en ascenso y mínimas sin cambios notables; soplará viento flojo y variable, tendiendo a sur y sureste, de forma moderada durante la tarde en el valle del Ebro.

-CATALUÑA: Cielo azul en general, con alguna nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, donde no se descartan chubascos dispersos a partir de la tarde; las temperaturas mínimas tenderán a descender y las máximas, a ascender, sobre todo en el interior. El viento será variable y flojo tendiendo a componente sur, con intervalos de moderado por la tarde.

-EXTREMADURA: Día despejado con los termómetros en ascenso y vientos flojos variables tendiendo por la tarde a componente oeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: Pocas nubes, que tendrán más presencia en la sierra a partir de las horas centrales: las temperaturas, sobre todo las máximas, en ascenso; viento flojo y de procedencia variable.

-CASTILLA-LA MANCHA: Brumas y nieblas al principio del día en Albacete y Cuenca, aunque en general se prevé una jornada con cielos despejados; aumento generalizado de las temperaturas, salvo en Albacete y el sur de Cuenca, donde bajan las mínimas; viento flojo y variable, predominando la componente sur.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Valencia, aunque el día será despejado, salvo por la nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña; suben las máximas en toda la región, sobre todo en el interior de Valencia, mientras que las mínimas no sufrirán cambios o si acaso bajarán ligeramente; viento variable y flojo tendiendo a este y sureste, con intervalos de moderado por la tarde.

-REGIÓN DE MURCIA: Despejado, excepto por brumas matinales e intervalos de nubes bajas, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior; los termómetros marcarán máximas en ascenso y mínimas en descenso en el interior y se mantendrán sin cambios en el litoral; viento flojo y variable.

-ISLAS BALEARES: El cielo estará azul aunque con alguna nube de evolución diurna en Mallorca; bajarán las temperaturas ligeramente durante la noche, aunque las diurnas aumentarán: viento del este y noreste flojo con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: Cielos predominantemente despejados, si bien se registrará algún intervalo de nubes bajas y brumas matinales en la vertiente mediterránea y nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar los bancos de niebla en la costa; las temperaturas mínimas suben en Sierra Morena, bajan en el Valle del Guadalquivir e interior de Almería y se mantienen en el resto, mientras que las máximas descienden en Málaga y Campo de Gibraltar y ascienden en el resto, de forma notable en la costa atlántica; soplará levante fuerte en el Estrecho, con ocasionales rachas muy fuertes.

-CANARIAS: Intervalos nubosos con alguna lluvia débil y ocasional sobre todo a primera hora en Lanzarote y Fuerteventura, mientras que en el resto de islas prevalecerá el cielo despejado; los termómetros bajan de forma moderada, sobre todo en zonas de interior; brisas en la costa suroeste e intervalos de viento fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, especialmente a primera hora, cuando no se descartan rachas puntualmente muy fuertes.