EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, que las temperaturas diurnas asciendan en el norte y este Peninsular, Baleares y Canarias y alcancen cifras significativamente altas en algunas zonas de la mitad sur peninsular y valle del Ebro.

Este aumento será notable en el entorno del alto Ebro, pero las temperaturas descenderán en el extremo suroeste peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto.

El cielo estará en general despejado excepto por algunos intervalos nubosos en Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias, que pueden dejar alguna lluvia débil en el área cantábrica, el Estrecho y el norte de las islas Canarias y, por la tarde, en áreas montañosas del tercio este peninsular, Pirineos y el Sistema Ibérico.

El viento soplará de componente norte en Galicia y Canarias, levante moderado en el Estrecho y Alborán y del suroeste en el resto de la vertiente atlántica durante las horas centrales del día; en el resto, variable.

PREDICCIÓN POR CCAA:

-------------------------------

- GALICIA: En el tercio norte, nuboso con posibles lluvias vespertinas débiles y dispersas y, en el resto, cielo más despejado aunque con brumas matinales en el interior; temperaturas sin grandes cambios y viento de componente norte flojo, más intenso en el litoral occidental y, por la tarde, en zonas de montaña del sureste.

- ASTURIAS: Brumas y nieblas matinales en el interior y cielo cubierto con lloviznas dispersas excepto en el suroeste, más despejado en las horas centrales del día; las temperaturas máximas ascienden en el interior y las mínimas, en el sur; viento flojo con predominio del este y noreste en el litoral y tendiendo a norte a partir del mediodía.

- CANTABRIA: Posibles nieblas y brumas en zonas altas y nubes bajas generalizadas que podrían dejar alguna precipitación débil en la primera mitad del día; las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en el interior occidental, mientras que las máximas ascenderán y el viento soplará flojo de dirección variable aunque con tendencia a la componente norte.

- PAÍS VASCO: Brumas y nieblas matinales en las zonas altas y predominio de cielo encapotado con alguna llovizna al principio del día en el norte, aunque en las horas centrales del día se abrirán claros; las mínimas se mantienen y las máximas subirán de manera más acusada y localmente notable en el este interior; viento flojo de dirección variable aunque con tendencia a la componente norte, que será moderado en el sur de la región.

- CASTILLA Y LEÓN: Bancos de niebla e intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles dispersas en zonas de montaña en el norte y más despejado en el resto, aun sin descartar algún chubasco aislado en el Sistema Ibérico; las temperaturas mínimas ascienden en toda la comunidad autónoma menos en el noreste y las máximas suben también excepto en el suroeste; viento de componente norte en el norte y de oeste en el resto.

- NAVARRA: Bancos de niebla en zonas altas del noroeste y nubes en principio solo en la zona norte, con alguna llovizna a primera hora en la vertiente cantábrica, aunque a medida que pase el día se formará nubosidad de evolución en la mitad oriental y no se descarta algún chubasco en el Pirineo a última hora; las mínimas se mantienen con pocos cambios pero las máximas subirán de forma localmente notable en la zona central y el viento soplará de dirección variable tendiendo a noroeste y aumentando de intensidad en la Ribera.

- LA RIOJA: En general, despejado si bien con intervalos de nubes bajas en la Rioja Alta y nubosidad de evolución por la tarde en la sierra, donde no se descarta algún chubasco disperso; temperaturas mínimas sin cambios y máximas al alza, mientras que el viento soplará del norte y noroeste.

- ARAGÓN: Despejado salvo en el valle del Ebro, con posibles brumas e intervalos de nubes bajas, pero por la tarde habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el tercio norte y la Ibérica que podrían dejar chubascos tormentosos localmente fuertes en el Pirineo y las Cinco Villas; suben los termómetros de forma generalizada y más notable en el caso de las máximas, que podrían alcanzar los 36 grados en el valle del Ebro y en la Ibérica Zaragozana; viento flojo con tendencia a sur y este, por la tarde más intenso en la depresión del Ebro.

- CATALUÑA: En general despejado aunque con brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el sur de Tarragona y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo; las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios mientras que las máximas ascenderán, salvo en el tercio sur donde no variarán; viento del sur y sureste, flojo aunque con intervalos de moderado por la tarde en el este de Gerona e interior de Tarragona.

- EXTREMADURA: Cielo azul prácticamente todo el día, con temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin grandes cambios y viento del oeste o suroeste.

- MADRID: Pocas nubes y termómetros con tendencia a ascender, de forma más acusada en las mínimas en cotas altas de la sierra, y con máximas de 36 grados en el centro y sur de la comunidad autónoma; viento de componente este y sureste, que aumentará de intensidad y variará a oeste y suroeste durante el mediodía.

- CASTILLA - LA MANCHA: Brumas y bancos de niebla matinales con cielo en general despejado pero posibilidad de algún intervalo de nubes bajas a primera hora en el sureste; suben los termómetros, sobre todo las mínimas en los sistemas montañosos de Guadalajara y las máximas del sureste de Cuenca y noreste de Albacete, con 34 grados en la Serranía de Cuenca, 36 en la Mancha y el valle del Guadiana y 38 en el valle del Tajo y puntos de Ciudad Real y Albacete: viento flojo, más intenso a partir del mediodía.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Despejado excepto en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde habrá intervalos matinales de nubes bajas acompañados de brumas o algún banco de niebla; las temperaturas mínimas se mantendrán sin grandes cambios mientras que las máximas ascenderán en el interior de Valencia y Castellón y el viento soplará flojo de componentes este y sur.

- MURCIA: Cielos poco nubosos, a excepción de algunos intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Campo de Cartagena y el Altiplano; termómetros sin cambios y viento de dirección variable flojo, aunque con intervalos de componente este en el litoral.

- ISLAS BALEARES: Cielo azul, con ascenso de las temperaturas diurnas y sin cambios en las nocturnas; viento del noreste, flojo en general y con brisas costeras, que por la noche rolará a componente sur.

- ANDALUCÍA: En general, despejado aun sin descartar intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con probables bancos de niebla, y nubosidad de evolución diurna en las sierras del noreste; no varían mucho los termómetros salvo en el caso de las máximas en el tercio occidental, que descenderán. Viento flojo con tendencia a la componente suroeste en la vertiente atlántica por la tarde y levante tanto en la costa de Almería como en el Estrecho durante la mañana.

- CANARIAS: Nubes de madrugada y durante la jornada hasta el final del día en Lanzarote y Fuerteventura y poco nuboso o despejado en el resto, sin descartar además alguna lluvia débil y aislada a primeras horas en medianías del norte de las islas de mayor relieve; termómetros en ligero ascenso, más acusado en las cumbres, y viento del noreste, del este flojo en zonas altas, del suroeste con rachas de muy fuerte en cumbres centrales de Tenerife y brisas en las costas orientadas al sur y suroeste.