EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, una subida de las temperaturas diurnas en casi toda la península, con máximas superiores a 35 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular y de más de 40 grados en puntos del bajo Guadalquivir.

Surgirán intervalos nubosos en el área cantábrica al principio y al final del día, sin descartar alguna lluvia débil en sus extremos oriental y occidental. También habrá intervalos nubosos durante todo el día en el área del Estrecho.

En Canarias, nuboso al principio del día en el norte, con tendencia a poco nuboso, y despejado en el sur.

Predominará el cielo despejado en el resto, aunque puede formarse algo de nubosidad de evolución en Mallorca y en los sistemas montañosos del centro y este peninsular, con muy baja probabilidad de algún chubasco débil y aislado.

Probable calima en Baleares y Melilla, con tendencia a retirarse, así como en Canarias, donde se irán extendiendo de este a oeste.

No se descartan nieblas costeras en el Mediterráneo andaluz ni nieblas matinales en el interior del área cantábrica.

Las temperaturas máximas subirán en buena parte del interior peninsular y bajarán en el litoral de Alborán. Serán superiores a 35 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular y pueden sobrepasar los 40 grados en puntos del bajo Guadalquivir. Las mínimas subirán en la mitad suroeste y bajarán en la mitad noreste peninsular. Cambiarán poco en el resto.

Intervalos de viento fuerte del noreste en el extremo occidental de Galicia, del noroeste en el Ampurdán y, al final del día, de levante en el Estrecho. Viento del noroeste en el litoral vasco y el Ebro, y del noreste en el resto de Galicia, la meseta norte y, al principio de la jornada, en Baleares. Flojos en el resto de la península. Alisio en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

----------------------------------------------------------------- ----------------

- GALICIA: intervalos de nubes bajas en A Mariña y en el extremo norte de La Coruña, con brumas y bancos de niebla en zonas altas de A Mariña al principio y al final del día, sin descartar alguna llovizna o lluvia débil; poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas en descenso en el sur de Lugo y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios en el tercio noreste y en ascenso en el resto. Viento del noreste, flojo en el interior sur y con intervalos de fuerte en el litoral noroeste.

- ASTURIAS: poco nuboso o despejado en zonas altas de la cordillera e intervalos de nubes bajas en el resto hasta aumentar temporalmente a nuboso, con brumas y probabilidad de algún banco de niebla en zonas de valle. Temperaturas mínimas en descenso en los valles del interior y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en zonas altas de la cordillera y con pocos cambios en el resto. Viento flojo del este con predominio del noreste, con intervalos más intensos en el litoral occidental.

- CANTABRIA: nuboso al principio del día con nubosidad baja. No se descartan algunas brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día hasta disminuir a poco nuboso en las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. En el interior, viento flojo variable, con tendencia a norte durante las horas centrales del día. En el litoral, vientos flojos, del oeste al principio y final del día y del norte y noroeste durante las horas centrales de la jornada.

- PAÍS VASCO: nuboso al principio y al final del día, y predominio de poco nuboso durante las horas centrales de la jornada. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el extremo oriental del litoral durante la mañana. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas. En el litoral, vientos flojos, del oeste al principio y final del día y del noroeste durante las horas centrales de la jornada. En el interior, viento flojo variable, con tendencia a norte durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día en la Cantábrica y, ocasionalmente, el norte de Burgos, donde pueden formarse algunas brumas. Nubosidad de evolución dispersa y de poco desarrollo en el extremo oeste del sistema Central. No se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas sin cambios en el suroeste y en descenso en el resto; máximas en ascenso ligero. Vientos del noreste y norte.

- NAVARRA: nuboso en el noroeste hasta disminuir la nubosidad a lo largo del día y hasta aumentar al final de la jornada. Poco nuboso en el resto. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el valle del Baztán por la mañana. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas, más acusados en el tercio sur. Vientos flojos del norte y noroeste con intervalos más intensos durante las horas centrales del día. Cierzo en el Ebro.

- LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con algunas nubes bajas, nieblas y brumas a primeras y últimas horas del día en la Rioja Alta y macizos más occidentales de la Ibérica; en éstos últimos la formación de brumas será más probable en zonas de valle. No se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos de componente norte, predominando el noroeste en la Ribera. Pueden registrarse algunas rachas por la tarde.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con nubosidad de retención en la divisoria del Pirineo y nubosidad de evolución diurna en la Ibérica turolense. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado; en el Pirineo, componente norte moderado y en el resto de la mitad norte, variable flojo predominando la componente oeste; en la mitad sur, componente norte de flojo a moderado.

- CATALUÑA: en el Pirineo occidental intervalos de nubes bajas, menos abundantes durante las horas centrales del día. En el resto, predominio de poco nuboso o despejado. Brumas o intervalos matinales de nubes bajas en depresiones del interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en el Pirineo occidental y en ascenso en el resto. En el norte del Ampurdán, viento del norte moderado con rachas fuertes; en el Pirineo y tercio sur, noroeste de flojo a moderado; en el resto, variable flojo, predominando la componente oeste en el interior y las brisas en el litoral.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con algo de nubosidad de evolución dispersa y de escaso desarrollo en Gredos y en sierras del sur de Badajoz. No se esperan precipitaciones. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable de madrugada, con tendencia progresivamente a este-noreste hasta establecerse el norte por la tarde.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes de evolución en la sierra. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los aumentos en la sierra. Vientos flojos del noreste con algún intervalo más intenso en la zona centro durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución en la mitad sur, más abundante en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el noreste y sólo con cambios ligeros en Ciudad Real. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los aumentos en el extremo oriental. Vientos flojos variables con predominio del noreste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado. En el interior, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado en la mitad norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios en el tercio sur y en ascenso en el resto, localmente notable en el interior. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado y en el resto variable flojo con tendencia a este y sureste

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar algún chubasco en el noroeste. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y con pocos cambios en el resto. Vientos con predominio de la componente este, flojos en el interior.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso de madrugada y en Mallorca nubes de evolución diurna con probabilidad de algún chubasco aislado. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte con tendencia por la tarde a flojo variable con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, salvo nubes bajas en el litoral mediterráneo y Cádiz, con brumas, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución en el interior oriental, con pequeña probabilidad de algún chubasco en el noreste. Temperaturas sin cambios o en descenso en la vertiente mediterránea, salvo máximas en ascenso en el área de la capital almeriense; en ascenso en las demás zonas. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo hasta aumentar a fuertes en el Estrecho; en el resto variables flojos.

- CANARIAS: sobre las costas norte de las islas de mayor relieve y vertiente norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, por la mañana nuboso y a partir de mediodía predominio de cielos poco nubosos con algunos intervalos ocasionales, más abundantes a últimas horas del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Probable calima ligera en altura en las islas orientales al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En zonas del interior orientadas al sur, se pueden alcanzar los 30 grados de forma local, incluso 32 grados en Gran Canaria. Viento del noreste moderado, con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.