EFEMadrid

El avance de la pandemia de coronavirus en España ha obligado a las comunidades autónomas a aumentar las restricciones para controlar la expansión del virus, que acumula ya una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes y 2,5 millones de contagios.

Este lunes Galicia ha anunciado el cierre al completo de la hostelería y la limitación de las reuniones a los convivientes, además del cierre adelantado del comercio no esencial a las 18.00 y de los centros comerciales los fines de semana.

Además, han entrado en vigor las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid, que ha adelantado el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales a las 21 horas, al tiempo que ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios.

Euskadi confina todos sus municipios y reduce los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, dos menos que las permitidas hasta el momento. El cierre de la hostelería alcanza desde mañana a dos de sus capitales: Bilbao y Vitoria.

La Generalitat Valenciana limita las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público.

Este es el mapa de las restricciones en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha acordado el cierre de Sevilla, la última de las ocho capitales que no lo estaba, y ha elevado a 493 el número total de municipios de la comunidad cerrados perimetralmente por su alto índice de contagios de covid-19.

Un total de 238 municipios tienen una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 211 de la última evaluación, y 255 que sobrepasan los mil casos, cuando fueron 185 el pasado jueves. En estos últimos, además de cierre perimetral, se ordena el cese de toda actividad no esencial.

ARAGÓN

Confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, adelanto del toque de queda a las 22 horas, restricción de las reuniones a cuatro personas y adelanto a las 18 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, hasta el 15 de febrero.

ASTURIAS

El 36 % de los asturianos está confinado en sus municipios de residencia. Además se cierran los centros comerciales -salvo los establecimientos de actividades esenciales- y los locales de hostelería sólo podrán atender en terrazas. Gijón y Mieres están cerrados perimetralmente, con lo que casi siete de cada diez habitantes de la comunidad autónoma ya estarán afectados por los confinamientos municipales.

BALEARES

Cierre perimetral de la isla de Ibiza hasta el próximo día 30 de enero. Están prohibidas en Mallorca e Ibiza las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes y se ha decretado el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios hasta el 30 de enero.

CANARIAS

En Gran Canaria el toque de queda está fijado para las 22 horas, las reuniones de ciudadanos solo pueden ser de convivientes (con un máximo de 4 personas en restauración), la hostelería solo puede atender en las terrazas y los gimnasios cierran.

En Lanzarote y la Graciosa, en nivel 4, todas las actividades económicas no esenciales cerrarán a las 18 horas.

CANTABRIA

Cierre del interior de los locales de hostelería y los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados y suspendidos los actos de más de 300 personas.

Cierre perimetral de la comunidad y toque de queda entre las 22 horas y las seis de la mañana. Un tercio de aforo en cines, teatros, museos, bibliotecas, monumentos y prohibición de actividades en parques y playas desde las 20 a las 8 horas.

CASTILLA LA MANCHA

Toque de queda entre las 22 y las 7 horas. Cierre perimetral todos los municipios así como de toda la hostelería y las grandes superficies, excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales.

CASTILLA Y LEÓN

De forma unilateral ha adelantado a las 20 horas el toque de queda (medida recurrida por el Ejecutivo ante el Supremo), cierre perimetral por provincias y limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes.

Los centros culturales están cerrados y la agenda institucional suspendida, incluido el Consejo de Gobierno que será telemático.

CATALUÑA

Ha ampliado las restricciones hasta el 7 de febrero y los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados. Limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que sólo podrá servir presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22 y las 6 horas.

COMUNIDAD VALENCIANA

Desde este lunes se limitan las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público.

Se prorroga del confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana, y el de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos, que afectará a 15 ciudades, entre ellas Valencia, Alicante y Castellón.

COMUNIDAD DE MADRID

Adelanta el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales a las 21 horas, y prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios.

Además, las mesas en hostelería y restauración estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.

EXTREMADURA

Prohíbe la movilidad intermunicipal en todas las localidades y amplía el cierre de la hostelería y comercio no esencial a los municipios de más de 3.000 habitantes.

GALICIA

Galicia ha anunciado este lunes que, a partir del miércoles y durante tres semanas, prohíbe las reuniones de no convivientes y cierra al completo la hostelería, además de limitar la movilidad al propio municipio.

El toque de queda permanece a las 22 horas, aunque la Xunta pide a los ciudadanos que se autoconfinen, el cierre del comercio no esencial será a las 18.00 y los centros comerciales no podrán abrir los fines de semana.

Además, se clausuran los museos, bibliotecas, teatros y salas de espectáculos, las competiciones deportivas y los entrenamientos, aunque se podrá practicar deporte individualmente al aire libre y con mascarilla.

La actividad universitaria no se retomará hasta el 8 de febrero, primero de manera "virtual", y las clases presenciales volverán, salvo cambios, el próximo 17 de febrero.

MURCIA

Prohibidas las reuniones de personas no convivientes, excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos. Tampoco permite el uso compartido de vehículos particulares por parte de personas no convivientes.

NAVARRA

Cierre del interior de los establecimientos hosteleros, que podrán servir en las terrazas en la totalidad de su aforo pero cerrarán a las 21 horas.

Las reuniones en el ámbito privado se reducen a la unidad convivencial, mientras que el toque de queda se mantiene a partir de las 23 horas y también persiste el cierre perimetral de la comunidad.

PAÍS VASCO

Confinados todos los municipios desde este lunes, mientras que los encuentros sociales quedan reducidos a un máximo de cuatro personas.

Limitación de la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas. Las actividades comerciales y culturales mantienen su cierre a las 21 horas y los establecimientos hosteleros a las 20.

Vitoria se convierte desde mañana, martes, en la segunda capital que debe cerrar toda su hostelería, como ya ocurrió en Bilbao por superar los 500 casos de covid por 100.000 habitantes en 14 días. La limitación alcanza ya a 63 municipios.

San Sebastián se mantiene por el momento por debajo del tope, aunque con 486,31 casos por cada 100.000 habitantes, todo apunta a que lo alcanzará el próximo jueves y se verá obligada a cerrar la hostelería el viernes.

LA RIOJA

Mantiene cerrada toda su actividad no esencial hasta el próximo 23 de febrero y ha prohibido las reuniones grupales que no formen una unidad de convivencia.

CEUTA

El cierre en establecimientos de restauración y hostelería será a las 22 horas y decreta el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de 6 años. Cierre perimetral hasta el 31 de enero y limitación de la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas.

MELILLA

Cierre perimetral y los grupos limitados a un máximo de cuatro personas, con un toque de queda entre las 22 y las 6 horas.