EFECeuta

Más de un centenar de marroquíes se han inscrito en una lista oficial que elabora la Delegación del Gobierno en Ceuta para posibilitar su regreso a su país de origen ante el cierre de las fronteras con Marruecos, que va a cumplir un año el próximo día 13 de marzo.

Fuentes policiales han confirmado a Efe que estas personas se han inscrito para poder retornar ante la incertidumbre del cierre fronterizo, que no tiene fecha de apertura y que, como mínimo, permanecerá cerrado todo el mes de marzo.

La Delegación del Gobierno ha habilitado dos teléfonos para que estas personas, que permanecen atrapadas en Ceuta, puedan cumplir con su objetivo de regresar con sus familiares, después de cerca de un año sin poder verlos.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha adelantado que mantiene conversaciones con las autoridades marroquíes para posibilitar este regreso por la aduana del Tarajal.

Desde que se cerró la frontera el 13 de marzo de 2020 por la crisis sanitaria, Marruecos únicamente ha permitido cinco repatriaciones o "pasillos humanitarios" para posibilitar el regreso de marroquíes que estaban viviendo o trabajando en Ceuta.

En estas repatriaciones -tres en mayo, una en septiembre y dos en octubre- pudieron volver a Marruecos un total de 653 personas, entre ellos varios menores con sus madres que habían estado viviendo en domicilios particulares o de familiares en la ciudad ceutí.