EFEMadrid

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 151.480 dosis de la vacuna contra la covid inoculadas en un día, la mayor cifra que se notifica en 24 horas, de manera que el total de dosis administradas supera los 3,4 millones (3.436.158), el 76,2% de las repartidas a las comunidades autónomas.

Con las 886.680 nuevas dosis que llegaron a España la semana pasada de Pfizer-BioNTech y Astrazeneca y cuyo reparto finalizó esta semana, el número de los sueros entregados a las comunidades supera los 4,5 millones, según los datos diarios del Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se ha administrado la segunda dosis para la inmunización completa a 10.599 personas, cifra que pone de manifiesto que en los últimos días el número de personas que reciben la pauta completa se ha ralentizado respecto de las inoculaciones de la primera dosis.

Los sueros administrados de la última vacuna llegada a España, la de AstraZeneca, avanzan a un ritmo de más de 20.000 diarias, de forma que se han inoculado hasta la fecha un total 203.982 inyecciones de este laboratorio, frente a las 141.233 de Moderna, cuya administración se mantiene estancada al no haber llegado nuevas remesas a España.

Sobre estos datos, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado en la rueda de prensa de seguimiento de la pandemia que son los "mejores datos" diarios en administración de dosis y ha ensalzado el esfuerzo de las comunidades autónomas en ámbitos como distribución, logística y conservación de las vacunas, así como del personal sanitario, que contribuye a mejorar los datos de cobertura vacunal.

La secretaria de Estado de Sanidad ha anunciado también que España recibirá, entre las nuevas remesas de vacunas, un lote de Moderna de más de 195.000 dosis este fin de semana.

Según los datos de Sanidad, Aragón, Andalucía, Extremadura, Asturias y Galicia son las comunidades que mantienen el ritmo más rápido de vacunación, con porcentajes de administración de dosis igual o superior al 80% de los sueros que han recibido.

Mientras que Ceuta y Melilla administran casi la totalidad de los que van recibiendo, con tasas por encima del 90%.

País Vasco con 61,7% de las dosis inoculadas y Madrid (64,8%) figuran, en el conteo de Sanidad, como las comunidades que vacunan a un ritmo más lento.

En comunidades como Madrid se ha comenzado hoy a vacunar en el estadio Wanda Metropolitano, en donde se está inmunizando a policías municipales, profesores o bomberos. Asimismo, también se ha empezado este jueves a vacunar a los 350.000 mayores de 80 años de la región que no viven en residencias de ancianos.