EFEPamplona

Navarra ha registrado este jueves 637 positivos de covid-19 y cuatro nuevos fallecimientos por esta enfermedad, ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha afirmado que la Comunidad foral se acerca al "punto crítico de marzo".

La preocupante situación sanitaria de Navarra, donde los contagios siguen en aumento, está repercutiendo en el sistema sanitario, en el que se han desprogramado intervenciones quirúrgicas para la próxima semana.

Los datos "son muy serios, nos marcan un contexto epidemiológico y sanitario muy complicado al que hay que responder en todos los niveles", ha agregado Induráin.

Este jueves se produjeron en Navarra 22 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cuatro de ellos en la UCI, y se han notificado cuatro fallecimientos: tres mujeres, dos de ellas de 91 años y otra de 102, y un hombre de 86 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa en Navarra en 704.

Tras el balance de ingresos y altas, 406 personas permanecen ingresadas con covid-19 en Navarra (7 menos que ayer), 56 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más) y otras 60 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 290 pacientes, están en planta.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 31.332.

"Cada vez hay una aproximación mas cercana al punto critico de marzo", ha apuntado el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez.

Cuando ya se ha cumplido una semana de la entrada en vigor de las últimas medidas, que conllevan el confinamiento perimetral de la comunidad y el cierre de la hostelería, la consejera ha reconocido que "estamos en niveles altos más de lo esperado", si bien ha apuntado que es preciso tiempo para ver el grado de repercusión de las medidas en los objetivos marcados y decidir sobre su continuidad o no.

Ha recordado que este fin de semana comienza el refuerzo de la atención con la apertura de tres centros de salud en la comarca de Pamplona y que se está llevando a cabo también una reorganización del sistema hospitalario para hacer frente a los ingresos por covid.

El sistema sanitario "hará todo lo que pueda hacer para garantizar la asistencia, pero, una vez más, se pone en evidencia que lo decisivo es actuar en el momento previo, frenar los contagios, y para eso la participación social es fundamental", ha subrayado.