EFEMadrid

Más de un centenar de organizaciones han convocado una concentración en la madrileña Plaza de las Cortes el próximo domingo 19 de septiembre para protestar en contra de los proyectos de ampliación de aeropuertos.

De acuerdo con el comunicado remitido por Amigos de la Tierra, entre los convocantes figuran asociaciones ecologistas, vecinales, científicas, sindicales, de jóvenes "y un largo etcétera" que consideran que propuestas como la ampliación del aeropuerto de Barajas son un “sinsentido” y ejemplo de política de transporte "en favor de los medios más contaminantes, como el avión".

La ONG cree que esa ampliación, que busca aumentar su capacidad de 70 a 80 millones de pasajeros al año, es "incompatible" con los compromisos europeos de reducción de emisiones para el 2030, además de originar "fuertes y muy negativos" impactos sociosanitarios en la población.

Desde su punto de vista, este proyecto es "especulativo y en contra del interés general" porque "favorece fundamentalmente a constructoras y bancos, así como al accionariado privado de AENA" en el cual participan "algunos de los mayores fondos de inversión mundial".

La movilización irá precedida de una concentración en la sede madrileña de AENA desde donde se propone partir en bicicleta hasta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, de allí, a la plaza de Las Cortes.

Esta marcha será simultánea con las que se organizarán en Barcelona y también Palma de Mallorca, otras dos ciudades en las que se llama a protestar contra los planes de ampliar también sus respectivos aeropuertos. EFE.

rap/ppm/cg