EFEJaén

Un hombre ha matado supuestamente a su mujer, de 46 años, y a dos de sus hijos, de 12 y 17 años, y posteriormente se ha suicidado este domingo en la localidad jiennense de Úbeda, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

A las 8:20 horas la Policía Nacional recibió del servicio de emergencias 112 una llamada alertando de que un hombre se había precipitado a la calle desde un cuarto piso de un edificio en la Plaza de Palma Burgos de Úbeda y de que en el interior había varias personas heridas.

Los agentes que acudieron al lugar hallaron en el rellano de la escalera a un joven malherido y en el interior del piso a una mujer y a un menor de edad muertos con heridas de arma blanca.

Posteriormente el joven herido falleció en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda al que fue trasladado.

El presunto autor de los crímenes, de 52 años, que supuestamente se lanzó por una ventana tras cometer lo crímenes, también falleció.

Según la Delegación del Gobierno, no había antecedentes de denuncias por violencia de género, y el juzgado de instrucción de Úbeda que lleva el caso de presunta violencia de género ha declarado el secreto de sumario.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya está atendiendo a los padres y hermanos de la mujer fallecida, ha informado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El Ayuntamiento de Úbeda ha convocado tres minutos de silencio para mañana a las 12:00 horas en la fachada norte del edificio municipal, un acto en el que también participarán, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

A las 11:00 horas se celebrará un pleno extraordinario y urgente en el que la Corporación municipal aprobará la declaración de tres días de luto oficial.

Las declaraciones de pésame se han sucedido a lo largo del día, como las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha mostrado su total "solidaridad" con las tres víctimas mortales, en lo que parece un nuevo caso de violencia machista.

Asimismo, ha incidido en que la mejor manera de rendirles homenaje es que las instituciones sigan "luchando contundentemente" para que no haya más víctimas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su "enérgica condena y rechazo al horrible suceso", una "sinrazón" que "nos hiela el alma", al tiempo que ha enviado "abrazo de consuelo de toda la sociedad andaluza a los seres queridos que tanto han perdido en este crimen familiar".

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya está atendiendo a los padres y hermanos de la mujer fallecida, ha informado el presidente de la Junta.

Por su parte la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha mostrado su "horror" por los hechos, de los que ha dicho que "no hay palabras para lamentar este asesinato machista y no hay consuelo para tanto dolor", mientras que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que el presidente de la Junta hable de "crimen familiar".

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha enviado "su más sentido pésame en su nombre y en el de la Corporación de la ciudad a la familia de los tres fallecidos", que al parecer llevaba solo un mes viviendo en Úbeda, pero que se había adaptado sin problemas.

Desde la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda, donde estudiaba 1º de Bachillerato, el joven de 17 años, han querido animar a sus compañeros de aula y al profesorado a que trabajen en el nuevo curso para cumplir sus sueños y los de su compañero Adrián, "un alumno reservado, educado, responsable, trabajador y desgarbado y al que le apasionaba plasmar en sus dibujos sus sueños".

El Ayuntamiento de Úbeda ha convocado tres minutos de silencio para mañana a las 12:00 horas, un acto en el que también participarán, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 21 en 2020; la de Úbeda es además, la quinta mujer asesinada durante el estado de alarma.

Entre los crímenes machistas que se han registrado este año otros dos fueron también parricidios. El 6 de enero, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), un hombre de 27 años asesinó a su mujer, de 28, y a su hija, de 3 años; y el 11 de marzo, un hombre acabó con la vida de su mujer y su hija, de 56 y 24 años, en Abanto-Zierbena (Bizkaia).

Desde que se empezaron a contabilizar estos asesinatos, en 2003, 1.054 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia machista.