EFEMadrid

La ola de calor, que afecta con mayor intensidad al centro y este peninsular, se recrudece este jueves y pone en alerta a doce comunidades, nueve en naranja (riesgo importante), por temperaturas extremas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aragón tiene alerta naranja en toda la comunidad por valores entre 41-42 grados, e incluso más, en el centro de Huesca, en el Bajo Aragón, en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro, y alerta, también naranja, en el Pirineo oscense donde se llegará a los 38 grados.

En la Comunidad de Madrid está activado el aviso naranja por máximas de 41 grados en el sur, las Vegas y en la zona oeste, mientras que en el área metropolitana y en el área del Henares se registrarán 40 grados y en la sierra 37 grados.

La Rioja mantiene el aviso naranja por valores de 40 grados en zonas de la Ribera del Ebro; la Aemet advierte de que en la Ribera Baja se alcanzarán los 42 grados; todas las provincias del País Vasco subirán a los 39 grados y puntualmente a los 40 grados.

La Comunidad Foral de Navarra continúa con alerta naranja por registros máximos de hasta 40 grados en la zona centro y de 39 grados en áreas de la vertiente cantábrica.

Todas las provincias de Cataluña, excepto Tarragona, tienen aviso naranja por temperaturas extremas que oscilarán entre los 38 y los 41 grados.

Castilla-La Mancha ha activado la alerta naranja en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo donde está previsto que los termómetros alcancen 40 grados en zonas de La Mancha toledana, Valle del Tajo, la Alcarria y el valle del Guadiana; en Albacete y Cuenca hay aviso amarillo (riesgo) por calor.

El bochorno también afectará a comunidades de la mitad norte peninsular, donde Castilla y León tiene alerta naranja en Burgos por temperaturas que subirán a los 39 grados en el condado de Treviño y en la zona norte y en Soria, se registrarán 37 grados en puntos del Sistema Central; en Ávila, Palencia ySegovia hay aviso amarillo.

En la provincia de Jaén (Andalucía) se ha activado el aviso naranja por máximas de 40 grados, puntualmente 42 grados, en áreas de Cazorla y Segura, mientras que en Granada el aviso es amarillo por intenso calor, 39 grados, en la cuenca del Genil, Guadix y en Baza.

Las comunidades de Extremadura y Cantabria y las Islas Baleares están en alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 34 grados en el valle del Liébana y los 38 grados de Badajoz.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.