EFEMelilla

El pasaporte covid será obligatorio en Melilla desde las 00.00 horas de este sábado para casos como el acceso a la hostelería, centros hospitalarios y residencias de mayores, una vez que esta medida ha recibido la ratificación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.

En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma de Melilla ha informado de que esta medida ya está contemplada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Melilla (BOME), a través de una orden de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal que tendrá una duración de 14 días naturales.

La orden prorroga la totalidad de las medidas sanitarias de prevención de carácter obligatorio y coercitivo que ya fueron publicadas el 18 de noviembre de 2021, a las que se une ahora la utilización del pasaporte digital covid en una serie de casos.

En concreto, será necesario aportar este documento en los establecimientos y centros hospitalarios para las visitas y acompañamiento a pacientes ingresados y en las residencias de mayores públicas y privadas para las visitas y acompañamiento a los mayores internos, así como en los establecimientos penitenciarios para las visitas a los internos.

También en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración y tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos dedicados al ocio nocturno, así como a los anteriormente reseñados cuando en los mismos se realicen actividades tales como baile, música sin y con discjockey, o karaokes.

La exigencia de mostrar el pasaporte covid en soporte digital o papel para acceder a estos lugares será para mayores de 12 años, incluida esta edad, y también habrá que presentar el documento acreditativo de identidad.

Los establecimientos deberán realizar este control en el acceso al establecimiento y no podrán conservar los datos que contienen dichos documentos, generar ficheros o registros con los mismos ni hacer uso de ellos para ninguna otra finalidad más que para llevar a cabo dicho control en la entrada.

También deberán colocar en la entrada, en una zona visible, un cartel en que se informe que el acceso requiere del certificado en los términos que esta resolución exige, así como sobre la no conservación de los datos personales acreditados.

Salud Pública justifica la necesidad de adoptar esta medida por el aumento de la incidencia de la COVID-19 en Melilla, que este viernes ha alcanzado los 219 casos activos, aunque la ocupación hospitalaria en estos momentos no alcanza niveles que saturen los servicios sanitarios asistenciales.