EFELa Habana

La periodista cubana Náyare Menoyo, ganadora este miércoles del Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión, cree que el galardón es "un premio a la osadía" de entrevistar a alguien como su compatriota Leonardo Padura, ninguneado durante años por la prensa de su país.

"Lo que más satisfacción me da es que es un material hecho desde Cuba por una estudiante de periodismo, porque ese fue mi trabajo de graduación, y también haberlo hecho sobre uno de los escritores más grandes que tiene Cuba y que lamentablemente tiene muy poca promoción dentro de los medios cubanos", afirmó la premiada a Efe.

El trabajo galardonado tiene por título "Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora" y cuestiona, en formato documental, el silencio que los medios oficiales cubanos guardan en torno al escritor, en contraste con su enorme reconocimiento fuera de la isla, que le ha valido entre otros el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Menoyo se encuentra desde esta semana en Madrid, donde tiene previsto residir durante los próximos meses mientras cursa una maestría para ampliar sus estudios.

"Me enteré mientras estaba cocinando en mi nueva casa, en mi nueva vida, y cuando leí el correo pensé '¿dónde está la cámara oculta?'", señaló emocionada la periodista, quien destacó que se trata de un premio "realmente prestigioso y que abarca un radio bastante amplio".

"Todavía no me lo creo", agregó Menoyo, cuya satisfacción personal es la de haber aportado su "granito de arena a la divulgación de la obra de Padura en Cuba".

Sobre el trabajo premiado, el jurado destacó en su fallo que el galardón reconoce "una historia muy bien contada con una evidente falta de medios que te atrapa".

El de Televisión es uno de los galardones que destacados profesionales del periodismo internacional fallaron este miércoles, en la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.