EFEMéxico

El Gobierno de México llamó nuevamente a sus ciudadanos este miércoles a "evitar viajes no esenciales" hacia Estados Unidos, país que este día enfrentó otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos con Nueva York como epicentro y focos surgiendo en todo el país.

Los contagios totales alcanzaron los 215.000 -casi el doble que el segundo país con más positivos, Italia- tras sumar cerca de 26.000 en las últimas 24 horas; mientras que los fallecidos son ahora 4.757.

"Se exhorta nuevamente a todas las personas mexicanas a evitar viajes internacionales por motivos recreativos o de turismo, en particular, entre México y Estados Unidos", apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

Agregó que lo anterior está "en línea con las disposiciones emitidas para mitigar la dispersión, transmisión y complicaciones del COVID-19 en la comunidad".

Subrayó que las medidas de contención, así como la progresiva reducción de frecuencias y rutas aéreas, "han generado múltiples complicaciones logísticas, mismas que continuarán en las próximas semanas".

La SRE explicó que a los connacionales que residen en el exterior de forma permanente, "en especial en Estados Unidos, se les solicita cumplir las instrucciones de las autoridades locales" y se recomienda ampliamente permanecer en casa y evitar todo tipo de desplazamiento internacional, incluido a México.

También exhortó "a aquellos mexicanos con residencia permanente en Estados Unidos, que buscan reunirse con sus familiares, a detener temporalmente los viajes no esenciales hacia nuestro país".

La Cancillería señaló que además se han establecido medidas de contención en ambos países, en fechas recientes, incluyendo limitaciones en la frontera terrestre y la reducción de conectividad aérea.

EXPLOSIÓN DE CASOS EN EE.UU.

El profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez Álvarez, dijo hoy que en Estados Unidos hay una explosión de casos y se vislumbra una situación terrible.

"Nuestra frontera es virtual y nos convierte en candidatos al contagio. Por ello debe haber cohesión social para extremar las medidas en México", recomendó.

Mientras que Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión y coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) explicó que EE.UU. tiene muchos más casos que México debido al gran volumen de viajeros con Asia.

"Tiene dos epicentros, en Washington y en California, con un gran tráfico aéreo. Esto va a afectar a nuestro país", estimó.

Ambos recordaron que el primer caso en Estados Unidos se dio a finales de enero y en México el 19 de febrero, así que ellos tuvieron "casos importados antes que nosotros y una circulación comunitaria más rápida", mientras que en México se busca alargar la etapa de la contención y evitar contagios.

México aumentó este miércoles a 1.378 contagios de la COVID-19 con 163 nuevos respecto a los 1.215 del día anterior, y 37 fallecimientos, 8 más que el último reporte, informaron las autoridades sanitarias.