EFEMéxico

México superó los 10.000 contagios de COVID-19 al registrar 1.043 nuevos casos para un acumulado de 10.544, el 10,9 % sobre los 9.501 del informe anterior, con un total de 970 defunciones, 113 de ellas en las últimas 24 horas, informaron este miércoles sus autoridades sanitarias.

Los 1.043 contagios representan la cifra diaria más alta desde que a finales de febrero comenzaron a presentarse casos de coronavirus en México, según el informe técnico presentado en el Palacio Nacional.

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, de la estadística sobre contagios acumulada, 3.618 son personas que actualmente están enfermas y por lo tanto se consideran casos activos.

"Los casos activos son el motor de la epidemia, el resto son personas que se han recuperado y que no contribuyen a propagar la enfermedad", aseguró López-Gatell, quien además es el portavoz oficial del gobierno mexicano para la pandemia.

Los casos activos, personas que enfermaron de COVID-10 en los últimos 14 días, aumentaron en 433, un 11,9 % más comparado con los 3.185 notificados el martes.

No obstante, el Gobierno de México, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en su país podría ser casi nueve veces mayor a la registrada.

López-Gatell confirmó que la cifra de fallecimientos pasó de 857 a 970 en las últimas 24 horas, un total de 113 decesos más.

La mayoría de las personas fallecidas son varones y, de acuerdo con las autoridades, la prevalencia de enfermedades previas en los enfermos que contribuyen a los decesos principalmente corresponde a la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

La Ciudad de México con 251, Baja California con 118, el Estado de México con 82 y Tabasco con 60, son las entidades territoriales con mayor registro de defunciones relacionadas con la COVID-19.

López-Gatell confirmó que las autoridades contabilizan 7.706 casos sospechosos a los que se les han hecho pruebas y que están a la espera para saber si están contagiados del coronavirus o padecen otra enfermedad.

México decretó este martes el inicio de la fase masiva de contagios, en la que los casos se llegan a contar por miles, y además decretó la ampliación de las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 30 de mayo.

En la fase de máximos contagios la población debe reforzar las medidas de higiene, mantenerse en casa, dar mucha importancia a la higiene y usar gel antibacteriano, mascarillas y mantener una "sana distancia" con otras personas.