EFEMadrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado este miércoles que con el indulto parcial concedido a la expresidenta de la asociación Infancia Libre María Sevilla, condenada por la sustracción de su hijo, se ha saldado una deuda con "las madres protectoras".

Montero ha querido comenzar su discurso del acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres haciendo referencia a la decisión del Gobierno de conceder el indulto parcial a Sevilla, condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de cárcel y que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Hoy es de justicia empezar celebrando ese indulto parcial a María Sevilla", ha señalado la ministra que ha insistido en que las "madres protectoras sufren injustamente en muchos casos la vulneración de muchos de sus derechos".

Para Montero, que ha dicho que el Gobierno le debía el indulto, mujeres como Sevilla lo que han hecho es defender a sus hijos de sus padres y a ellas mismas de la violencia de género.

Por ello, ha dado la "enhorabuena colectiva" por el indulto que ha considerado que es una victoria de María Sevilla y de todo el movimiento feminista y ha añadido que "ahí está´" el Gobierno de coalición para "saldar la deuda con las madres protectoras".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, la ministra ha señalado que se ha criminalizado a las "madres protectoras" como Juana Rivas, María Salmerón o la propia Sevilla, entre otras.

Por otra parte, Montero también se ha congratulado de que haya concluido un proceso de "muy largo recorrido" con la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, una institución que es "un buque insignia" de las políticas de igualdad y que será en la nueva ubicación "más accesible" para la ciudadanía y estará "mejor preparada" para el desempeño de las funciones de sus trabajadoras.

Montero ha asegurado que el Instituto de las Mujeres es un centro de creación de ideas, de estudio, de rigurosidad, de políticas publicas y ha sido una "pieza central" en la elaboración de la reforma de la ley del aborto.

Una institución, ha proseguido la ministra, que ha mantenido desde su creación bajo la dirección de Carlota Bustelo en 1983, "el hilo morado" y ha sido "fundamental" para entender los avances en políticas publicas feministas.

Y en esta nueva sede estará ubicada en unos meses la biblioteca de las mujeres, con más de 30.000 fondos donados por la bibliotecaria y documentalista Marisa Mediavilla, tal y como ha destacado la directora del Instituto, Antonia Morillas.

Morillas, que ha se ha declarado feliz y hasta "un poco emocionada" por la inauguración, ha informado además de la agenda cultural del Instituto para este año con el nombre de "La Casa Abierta" porque "las ventanas y las puertas" de la institución "están abiertas".