EFEPamplona

Dos hermanos, un niño de cinco años y una niña de ocho, son las víctimas mortales del accidente ocurrido anoche en la localidad navarra de Estella, donde un autobús sin control arrolló el vehículo en el que viajaban con su madre, que está herida grave, y atropelló a una viandante, también ingresada de gravedad.

La muerte del niño esta noche en el hospital, tras la de su hermana que falleció ayer en el lugar de los hechos, ha marcado la jornada en Estella y en la vecina localidad de Ayegui, donde residía la familia.

Los vecinos de este municipio han amanecido "consternados", según ha trasladado a Efe su alcalde, Leo Camaces, quien ha lamentado la tragedia que sufrió una familia "muy querida y conocida, que trabajaban y ayudaban en todo momento a que hubiera más cosas en el pueblo".

Según ha detallado este sábado la Brigada de Atestados e Investigación de la Policía Foral, el accidente ocurrió a las 20:02 horas en la calle Carlos VII por la salida de la vía por el margen derecho de un autobús de La Estellesa, que chocó posteriormente contra algunos elementos fijos de la vía.

Posteriormente se produjo la colisión por embestida del autobús sobre un turismo, en el que viajaba la familia de Ayegui, y el choque de ambos vehículos contra elementos fijos de la vía.

Finalmente se produjo el atropello a una mujer por parte del autobús y un choque múltiple de este contra siete vehículos estacionados, lo que ocasionó cuantiosos daños materiales.

Como consecuencia del choque la pequeña I.P.P, de ocho años, murió en el acto, mientras que su hermano de cinco años, D.P.P. ha fallecido durante la noche en el Complejo Hospitalario de Navarra al que fue trasladado, junto con su madre I.P.P., de 41 años, quien presenta heridas de gravedad.

En el suceso, además resultó herida grave E.G.S.M., de 34 años y vecina de Estella, que fue atropellada por el autobús y trasladada al Hospital García Orcoyen.

El conductor del autobús, M.L.R, de 36 años y vecino de Pamplona, resultó ileso y el pasajero B.M.M., de 17 años y vecino de Yerri, resultó herido leve, siendo trasladado al mismo hospital.

Tras el suceso, por decisión de alcaldía en Ayegui se ha declarado tres días de luto y se han suspendido todos los actos lúdicos que pueda haber en la localidad, que además ha invitado a los equipos deportivos locales a que guarden un minuto de silencio o incluso suspendan los partidos en señal de duelo.

En cuando a las causas del accidente y el posible fallo del sistema de frenado del autobús, el alcalde de Ayegui ha señalado que, aunque anoche en el lugar de los hechos estuvo con el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, todavía se desconoce de forma oficial este dato.

Al respecto, el Gobierno de Navarra ha informado de que la Policía Foral continúa con la investigación las causas y dinámica del suceso, que se trasladará mediante atestado al juzgado de Estella.

A lo largo de la jornada han sido numerosos los mensajes de pésame hechos públicos desde diversos ayuntamientos y otras instituciones y colectivos que muestran su solidaridad con la familia y con los municipios afectados.

También el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, se ha mostrado "consternado" al saber de la muerte de los dos hermanos, que eran alumnos del Colegio Diocesano Mater Dei de Estella, por quienes ha invitado a "unirse en oración".