EFECádiz

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy los cadáveres de tres subsaharianos que murieron al caer al mar cerca de Algeciras (Cádiz) cuando trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar en una barca de plástico de juguete.

Salvamento Marítimo continúa en la zona buscando a otro hombre que viajaba en esta barca, mientras otros tres han sido rescatados con vida, uno de ellos en estado grave.

Esta es la quinta patera que las fuerzas españolas y las marroquíes rescatan hoy en el Estrecho de Gibraltar, y en las que viajaban en total 53 inmigrantes, 49 de los cuales han sido rescatados con vida.

La patera en la que iban los tres fallecidos fue localizada a las 12.10 por la embarcación de Salvamento Marítimo "Salvamar Atria" a once millas al levante de Punta Europa (Algeciras).

Esta embarcación, junto con la Salvamar Arcturus y el Helimer 203 buscaban esta patera desde que se recibió el aviso de una ONG a las 2:33 horas de la mañana.

Cuando la localizaron sólo había a bordo dos personas, otras cuatro estaban en el agua (tres de ellas fallecidas) y otra desaparecida, ya que los dos inmigrantes que están en buen estado han confirmado que en total viajaban siete.

Los agentes de Salvamento Marítimo rescataron del agua los tres cadáveres y a un hombre en estado grave que ha sido evacuado en el helicóptero de Salvamento Marítimo al helipuerto del Hospital de Algeciras para recibir atención médica.

Los tres fallecidos y los dos supervivientes que están en buen estado también han sido trasladados a Algeciras, mientras que el buque "Luz de Mar" y el helicóptero Helimer 203 continúan la búsqueda del desaparecido.

La barca de juguete en la que viajaban estaba semihundida, según fuentes de Salvamento Marítimo, que explican que dada la fragilidad de esta embarcación pudo haber sufrido cualquier percance como un golpe de mar al pasar por las inmediaciones un buque o que se fuera desinflando y perdiendo estabilidad.

Tras recibir a las 2:33 el aviso sobre esta patera, a Salvamento Marítimo llegó la alerta de que en la zona había cuatro embarcaciones más.

La Salvamar Gadir ha rescatado a dos de estas pateras, con 19 ocupantes (15 hombres, 3 mujeres y 1 niño) y cinco personas en la otra (4 hombres y 1 mujer).

Todas ellas, en aparente buen estado, han sido trasladados a Tarifa.

Las autoridades marroquíes han comunicado que sus patrulleras han rescatado otras dos pateras, con 11 personas en cada una.