EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana un descenso de la cota de nieve a los 500 metros en los Pirineos y, a primeras horas, en la cordillera Cantábrica central, y rachas de viento muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, sistema Central y Baleares.

La semana dará comienzo con la aproximación de un sistema frontal poco activo que, en el extremo norte peninsular dejará los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones intermitentes que serán más abundantes en el oeste de Galicia.

De forma más débil y dispersa, también se esperan algunas precipitaciones débiles en la meseta Norte, alto Ebro y sistemas Central e Ibérico y, aisladamente, en zonas aledañas y el Penibético.

En Baleares habrá intervalos nubosos y chubascos dispersos con alguna tormenta ocasional, más probables en Menorca, con tendencia a remitir.

En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos, predominando los cielos poco nubosos en el tercio sur y Alborán.

En Canarias, intervalos nubosos, con alguna precipitación débil aislada en el norte de islas de mayor relieve.

Las cotas de nieve se situarán en los 700-1000 metros en Pirineos occidentales, en 500-800 metros en los orientales, subiendo en conjunto a 1400/200 metros y bajando al final a 1000/1400 metros, y en el resto de sistemas montañosos de 1000/1400 metros subiendo a más de 2000 metros.

Las temperaturas irán en aumento en la Península, sobre todo en áreas de montaña del extremo norte, y las mínimas se mantendrán sin grandes cambios, pero con heladas débiles en zonas montañosas que serán más intensas en Pirineos.

El viento soplará fuerte del noroeste en el Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Melilla, amainando y rolando a suroeste.

En el norte de Galicia y litoral Cantábrico, suroeste y noroeste intermitentes con intervalo de fuerte, amainando.

En el resto de la Península, soplarán vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes en sierras de los tercios norte y este, y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte al principio.

Predicción por comunidades:

-------------------------------

GALICIA: Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos que irán extendiéndose de noroeste a sureste y que remitirán al final, más intensos y frecuentes en el litoral atlántico, donde no se descarta que sean localmente persistentes. Brumas y bancos de niebla en zonas montañosas del interior al principio y al final del día, cuando se extenderán también al norte de la comunidad. Temperaturas mínimas con ligeros cambios; máximas sin cambios en el suroeste y en ascenso en el resto. Viento flojo variable en el sureste y con predominio del sur y suroeste en el resto, más intenso en el litoral hasta la tarde.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que remitirán al final del día, más intensos y frecuentes en el tercio oriental. Brumas y bancos de niebla en la Cordillera. Cota de nieve a 1400 metros al principio y al final del día y a más de 2000 metros el resto de la jornada. Temperaturas en ascenso, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas, que podría ser localmente notable en el extremo oriental. Heladas débiles en la Cordillera. Viento del suroeste rolando a oeste, flojo en el interior, tendiendo por la tarde a noroeste flojo en el litoral y a variable en el interior.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados e intermitentes que tenderán a remitir al final del día. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso ligero; máximas en ascenso que podrá ser localmente notable en el suroeste. No se descartan heladas débiles y dispersas en zonas de montaña. Viento del noroeste, flojo en el interior, girando a sur por la mañana y de nuevo a noroeste por la tarde, con intervalos de fuerte de madrugada y en las horas centrales en el litoral.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos intermitentes, menos intensos en el sur de Araba, que tenderán a remitir al final del día. Cota de nieve entre 700-900 metros de madrugada en la mitad oriental, subiendo gradualmente hasta más de 1400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso ligero; máximas en ascenso. Viento del noroeste, flojo en el interior, girando a componente sur al mediodía y de nuevo a noroeste por la tarde, con intervalos de fuerte de madrugada en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en el nordeste a primeras horas, y en el norte y noroeste durante todo el día. en el resto probabilidad de precipitaciones débiles dispersas. Cota de nieve sobre 800 a 1000 metros subiendo a 1600 1800 metros en la mitad este y de 1400 metros subiendo a 1800 o 2000 metros en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso, que puede ser notable en el Nordeste. Heladas débiles en zonas de montaña y algunas dispersas en la meseta. Vientos del oeste al suroeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos intermitentes, menos probables cuanto más al sur, que tenderán a remitir al final del día. Cota de nieve en la mitad norte en torno a los 700-900 metros de madrugada, subiendo gradualmente hasta más de 1500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso. Heladas en el Pirineo sin descartarse que puedan ser localmente fuertes. Viento del noroeste, en general flojo.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica Rioja Alta, y a primeras horas. Cota de la nieve sobre 800 a 1000 metros de madrugada subiendo por encima de 1800 metros por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso, que podrá ser notable. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del noroeste al oeste.

ARAGÓN: Cielo nuboso en el Pirineo y la Ibérica, e intervalos nubosos en el resto, con nubosidad más abundante en el oeste. En el Pirineo se esperan precipitaciones a primeras horas y de nuevo por la tarde; en la Ibérica serán probables de madrugada de forma débil y dispersa. Cota de nieve a 600-800 metros a primeras horas, subiendo por la tarde a 1800-2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas en el Pirineo, y con carácter más débil, en puntos de la Ibérica turolense. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el este de Teruel y en cotas altas del Pirineo.

CATALUÑA: En el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones a primeras horas y de nuevo por la tarde, más frecuentes en el sector occidental y sobre todo en la vertiente norte. En el resto, intervalos nubosos predominando nubes medias y altas. Cota de nieve a 600-800 metros a primeras horas, subiendo por la tarde a 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso salvo en el nordeste, donde no variarán. Heladas en el Pirineo, y con carácter más débil, en otros puntos del interior de la mitad norte. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Ampurdán, sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo, sobre todo en la primera mitad del día.

EXTREMADURA: En el tercio norte intervalos nubosos. No se descartan algunas precipitaciones débiles en el Sistema Central. En el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso en el norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en Gredos. Vientos del noroeste tendiendo al oeste por la tarde, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos nubosos, excepto en la Sierra, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles dispersas de madrugada y al final del día. Cota de nieve entre 1200-1400 metros subiendo por encima de 2000. Brumas y probables bancos de niebla en cumbres del Sistema Central. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero, más acusado de las máximas en cotas altas de la Sierra. Viento de componente oeste flojo, más intenso en la Sierra por la mañana con posibles rachas muy fuertes a primeras horas.

CASTILLA-LA MANCHA: En el nordeste, nuboso o cubierto con lluvias débiles dispersas por la mañana en cotas altas. Cota de nieve a 1000-1200 subiendo pronto a 1200-1400. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el oeste de Ciudad Real y en cumbres del nordeste. Temperaturas mínimas en descenso en el este de Ciudad Real y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas sin cambios o en ascenso en general ligero. Heladas débiles en cotas altas. Viento del oeste y noroeste flojo, ocasionalmente fuerte en el tercio oriental, que tiende a amainar y que al final girará a oeste y suroeste en la mitad occidental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, con nubosidad más abundante en el interior de la mitad norte, y predominando las nubes medias y altas en el resto. temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el interior. Viento del oeste y noroeste moderado con rachas fuertes en general, y rachas muy fuertes en el tercio norte, sobre todo en la primera mitad del día.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos del noroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Altiplano y zonas altas del resto, e intervalos del suroeste en el litoral por la tarde, tendiendo en general a disminuir a lo largo del día.

ILLES BALEARS: Intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional acompañado de granizo pequeño en Menorca y nordeste de Mallorca hasta la tarde. Temperaturas nocturnas en descenso, respecto a la madrugada anterior, y diurnas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte y, en Ibiza y Formentera, rachas que podrían alcanzar los 70 km/h durante la madrugada.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales en las sierras del norte de la comunidad y el valle del Guadiana. No se descartan nieblas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en ascenso en la mitad sureste y sin cambios en el resto. Vientos del oeste o noroeste, con intervalos fuertes en zonas altas, disminuyendo en general durante el día.

CANARIAS: En el norte y este de las islas de mayor relieve, nuboso abriéndose claros por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, más compactos a últimas horas. Baja probabilidad de lluvias débiles durante la madrugada y la mañana en el norte y este de La Palma, el norte de Tenerife y el norte de Gran Canaria. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las mínimas en zonas de interior. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte, girando a componente este en cumbres, pudiéndose alcanzar o superar localmente los 70 km/h durante la madrugada en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, así como en la zona de El Paso.