EFEMadrid

Once comunidades mantienen la alerta este sábado por altas temperaturas, que serán de hasta 40 grados en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), con nivel de riesgo importante (naranja), como se prevé para Cataluña, donde tendrán además tormentas y lluvias muy fuertes, acompañadas de granizo, al igual que en Aragón.

Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja se encuentran en alerta por temperaturas altas, con nivel de riesgo amarillo (no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta).

En Aragón se esperan además lluvias y tormentas muy intensas, como en Cataluña, que también está en alerta por el mismo motivo pero con un nivel más importante de riesgo (naranja). En Galicia, además del calor, habrá fenómenos costeros.

También en alerta naranja está la comunidad de Castilla-La Mancha, por riesgo importante de altas temperaturas, que se prevén de hasta 40 grados en la zona del valle del Tajo, por la comarca de Talavera.

Para la jornada de hoy las temperaturas podrían alcanzar puntualmente los 40 grados también en Andalucía, en concreto en la campiña cordobesa y 39 por la provincia de Jaén, en Cáceres y Badajoz.

Los 38 grados podrían mantenerse en la cuenca del Genil, en Ciudad Real, en Cáceres, Salamanca y también en Ávila, y además hasta 37 podrían alcanzarse en la zona sur y oeste de Madrid y en el norte, en Ourense.

Otras máximas previstas para hoy: los 36 grados en Mallorca, en Levante, Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, y los 34 grados en la sierra de Madrid.

Con las últimas variables disponibles, este fin de semana podría concluir la tercera ola de calor que azota al país, aunque las temperaturas seguirán siendo altas, hasta 35 grados, en amplias zonas del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).