EFEMadrid

Cataluña ha ampliado desde la pasada medianoche el uso del certificado covid -hasta ahora vigente en el ocio nocturno- en la restauración, gimnasios y residencias de ancianos, una medida que se estudia este viernes en Andalucía para diversos sectores y a la que se sumará Navarra mañana sábado para acceder a restaurantes, discotecas, salas de fiesta y otros eventos.

El pasaporte covid es una de las medidas que están sobre la mesa ante el incremento de contagios de coronavirus, y de hecho Aragón lo acaba de implantar para acceder al ocio nocturno; Galicia, que ya lo exigía en este sector, lo ha ampliado a las visitas hospitalarias, y Euskadi busca el aval en el Tribunal Supremo tras el rechazo de su Tribunal Superior de Justicia.

La Comunidad Valenciana ya ha decidido que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat el aval para su implantación a partir del 3 diciembre y durante 30 días, en hostelería, restauración, locales de ocio, casinos, bingos y otras celebraciones.

Sin embargo, Castilla y León no prevé aplicar esta herramienta, después de que el comité de expertos haya dudado de que sea eficaz por sí sola.

Desde la pasada medianoche, bares y restaurantes en Cataluña -excepto en las terrazas- están obligados a exigir este certificado, que será obligatorio también en las visitas a residencias geriátricas y en gimnasios.

También se extiende a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solo en el caso de que haya actividad de baile o restauración en el interior de los recintos.

En Cataluña ya se exigía desde el pasado 7 de octubre para entrar en locales de ocio nocturno en interiores y desde inicios de noviembre también para banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile.

Pero la evolución de la pandemia ha impulsado su ampliación pues la incidencia acumulada alcanza ya los 170 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, y según detalla el Gobierno Foral que pidió autorización para que la medida entrara en vigor este sábado, en Navarra se va a exigir a partir de los 12 años en restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0:00 horas.

El documento se comprobará también en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas.

El Gobierno andaluz reúne hoy al comité de expertos al que llevará una propuesta para que sea obligatorio, de forma progresiva en función de la evolución de la pandemia, prioritariamente en hospitales y residencias, pero también ocio nocturno, grandes eventos, actividades culturales y deportivas.