EFEMadrid

Ver a los seres queridos, incluidas aquellas personas vulnerables y mayores de 65 años, pasear en grupos de hasta 10 personas, visitar museos o ir de rebajas ya son actividades permitidas en toda España desde este lunes.

El 53 % del país se encuentra en fase 1 y el 47 % ha avanzado a fase 2. Los ciudadanos pueden ir a las tiendas, las terrazas y a visitar a sus familiares y amigos en sus casas -salvo que estén contagiados o en cuarentena- a cualquier hora.

El uso de mascarilla es obligatorio y se debe mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios. A continuación, las medidas de alivio permitidas en cada una de las fases:

FASE 1

-Reuniones de un máximo de 10 personas, incluidas las vulnerables y mayores de 65 años, "siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita y manteniendo rigurosas medidas de protección", distancia de seguridad de dos metros y uso de mascarilla.

-Se puede salir a pasear en grupos de 10 personas, así como a hacer deporte que no implique contacto como correr o montar en bicicleta. Así, se acaba la limitación de que los menores salgan con un único adulto a la calle. Pero se mantienen las franjas horarias de la fase 0.

-Las terrazas abren, con una limitación de aforo del 50 %.

-Están permitidas las rebajas.

-Se pueden visitar museos, aunque el aforo se reduce al 30 % (las comunidades autónomas pueden situar el límite en el 50 %). También se permiten actividades culturales con el tercio del aforo: si el local es cerrado, un máximo de 30 personas; si es abierto, 200.

-Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.

-Los centros de culto mantienen la tercera parte del aforo.

-Se abren los centros deportivos al aire libre para hacer deportes sin contacto como atletismo o tenis.

-Están permitidos las caza y la pesca deportiva y el turismo de naturaleza en grupos de hasta 10 personas.

FASE 2

-Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, eso sí, se mantienen para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

-Se puede ir a la playa.

-Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo.

-Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, si bien las autonomías establecerán las condiciones de estas visitas.

-Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria. También abren autoescuelas y academias.

-Vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

-Abren los centros comerciales, con límite de afluencia.

-Se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 %.

-Los centros de culto amplían el aforo al 50 %.

-Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

-Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.

-Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.

-Los hoteles reabren las zonas comunes.