EFEGinebra

Los gobiernos de todo el mundo deben impulsar "acciones enérgicas" contra los autores de los crecientes ataques contra enfermeros y enfermeras registrados en varios países en el contexto de la pandemia de COVID-19, pidió hoy el máximo responsable del Consejo Internacional de Enfermería (ICN).

El consejero delegado de esa organización, Howard Catton, también solicitó en un comunicado, en paralelo a la publicación de un artículo sobre estos ataques en la revista médica The Lancet, que se haga una recopilación de datos sobre estos hechos, que sean condenados abiertamente y que se tomen medidas para prevenirlos.

Enfermeras y enfermeros "han sido marginados, han sufrido abusos e incluso ataques físicos por estar en contacto cercano con pacientes de COVID-19, unos hechos completamente inaceptables", subrayó.

"Sospecho que la desinformación y la ignorancia están detrás de muchas de estas agresiones", destacó Catton, quien indicó que con ellas estos profesionales sanitarios "están aún en mayor peligro en un momento en el que las comunidades les necesitan más que nunca".