EFEAlmería

La Guardia Civil está realizando “microvoladuras” para poder desobstruir el acceso a la cueva del municipio almeriense de María donde ha sufrido una caída una espeleóloga y en la que un equipo de rescate multidisciplinar trabaja para extraerla.

Según ha informado la Comandancia de Almería, en estos momentos unos 20 agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) trabajan en el lugar, junto a un equipo Tedax y agentes de Seguridad Ciudadana para intentar socorrer a la mujer accidentada en la zona conocida como ‘Los Alamicos’ de Sierra María.

Las mismas fuentes han señalado que también colaboran en el dispositivo bomberos, equipos de Espeleosocorro y médicos vinculados a éstos, con el apoyo logístico del Ayuntamiento de María.

Así mismo, han precisado que la mujer se encuentra “estable y con medicación”, mientras se llevan a cabo las “microvoladuras”.

Según ha indicado previamente el 112 de Andalucía, el accidente se ha producido sobre las 12:00 horas, cuando el centro de coordinación ha recibido la llamada de auxilio para una mujer que practicaba espeleología y ha sufrido una caída que le ha ocasionado un golpe en la cabeza y en una de sus muñecas en la cueva de la Gitana, en el Parque Natural Sierra de María.

El 112 de Andalucía ha apuntado que el GREIM ha accedido al interior de la cueva ya en dos ocasiones para valorar la forma más segura y efectiva de acometer el rescate.

Un médico especialista, en concreto el capitán médico en excedencia y hasta hace pocos días director de Urgencias del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Óscar Garrido, se ha desplazado en helicóptero desde Málaga para colaborar en las labores de asistencia a la accidentada.

En el lugar colaboran efectivos de los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, junto con Bomberos del Consorcio del Levante y la agrupación de voluntariado de Protección Civil de Vélez-Rubio.