EFEMadrid

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) envía un "mensaje de absoluta tranquilidad" a la comunidad universitaria y a la sociedad en general porque "las universidades son espacios seguros" y reclama la presencialidad en todo el ámbito docente de los campus.

En un comunicado de prensa el alto organismo universitario señala que la presencialidad "es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario".

Añaden que "no una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras, como se está trasladando implícitamente en algunos desafortunados mensajes que no hacen sino perjudicar el desarrollo de la enseñanza en este delicado momento a causa de la pandemia de la Covid-19".

Tras los cribados realizados a personal y alumnos en las universidades se confirma, según la CRUE, que "la seguridad de los espacios académicos, la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria y la profesionalidad de los trabajadores que forman parte de nuestros servicios de prevención".

Los rectores afirman que los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población, por lo que reclaman que no se manipulen estos datos en opiniones interesadas o puntuales que "en ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios".

La Educación Superior es un derecho y un servicio esencial, y así se ha venido defendiendo desde el inicio de la pandemia por parte de los equipos de gobierno de las universidades que, junto con el resto de la comunidad universitaria, han realizado un gran sacrificio para garantizar una docencia y una investigación de calidad, dicen los rectores.

La CRUE añade que en los planes acordados con el Ministerio se articularon unos procedimientos y protocolos que "se han cumplido con el máximo rigor y que contemplaban exactamente lo que se está haciendo ahora mismo: priorizar la presencialidad siempre que sea posible y las autoridades sanitarias no indiquen lo contrario".

El formato online debe ser el último recurso aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable, en opinión del órgano universitario.

Tras señalar que la Universidad vela por mantener intactos los principios de equidad e igualdad de oportunidades, los rectores aseveran que "jamás permitiremos que los y las estudiantes que han demostrado un comportamiento ejemplar, dentro y fuera de los campus, se vean perjudicados por quienes actúan con deslealtad hacia los valores de la Universidad".

"Trabajamos para que esta generación termine sus estudios orgullosa de la formación que ha recibido. Mientras podamos evitarlo, no habrá una generación estigmatizada por la Covid-19, habrá una generación extraordinaria" afirma el alto otganismo universitario.