EFEPamplona

Pamplona celebra el día grande de sus fiestas con una jornada de reencuentros y conmemoración, en la que los toros han vuelto a las calles 1.089 días después del último encierro, el celebrado el 14 de julio de 2019, y en la que los pamploneses han honrado a San Fermín y la plaza de toros celebra su centenario.

La lluvia que ha acompañado el inicio de las fiestas ha dado paso a un 7 de julio, festividad de San Fermín, soleado y con miles de personas en las calles desde primeras horas dispuestas a asistir al primer encierro de las fiestas, tras dos años de suspensión por la pandemia.

Los nervios y la expectación habituales se han unido a la emoción del reencuentro de corredores y corredoras que a las 8 de la mañana, tras los tradicionales cánticos en honor al santo, han vuelto a ponerse ante las astas.

Los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo han sido los encargados de abrir los encierros de este 2022 y lo han hecho con una carrera rápida, de 2:35 minutos, sin heridos por asta de toro y seis traslados al hospital por contusiones y golpes.

La manada ha partido de los corrales de Santo Domingo agrupada y encabezada por los cabestros, aunque enseguida los toros han tomado el mando, lo que ha propiciado bonitas carreras y momentos de tensión como los vividos en la entrada al coso pamplonés donde se ha formado un montón de corredores.

Por la tarde los astados serán lidiados en un festejo muy especial para la plaza de toros que conmemora su centenario para lo que ha programado una corrida mixta, algo poco habitual en Pamplona, con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

Pero sin duda el gran protagonista de esta jornada es San Fermín, en cuyo honor ha vuelto a celebrarse a una procesión multitudinaria en la que ha participado la Corporación municipal, el Cabildo catedralicio, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas o maceros, ente otros.

Desde primera hora miles de personas de todas las edades, pero sobre todo muchas familias con niños, se han congregado en las calles para ver al santo y disfrutar de "momenticos" como los del cántico de la jota al ‘Glorioso San Fermín’ en la plaza del Consejo interpretada por la Coral Santiago de la Txantrea, la del ‘Pocico’ de San Cernin en la que se colocan flores en la peana del santo al son del ‘Agur Jaunak’, la jota de Canta et Yanta ‘Quieren todos cantar en la confluencia de San Antón y Taconera o la jota de Los Amigos del Arte en la calle Mayor.

En la procesión ha participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha reconocido a Efe que su emoción y satisfacción por la respuesta de la ciudadanía en este acto y ha recordado lo "muy, muy, muy especial" que fue el chupinazo lanzado por el exfutbolista Juan Carlos Unzué que el 6 de julio dio inicio a unas fiestas que de momento van "estupendamente".

Respecto a las incidencias, el Ayuntamiento ha comunicado que una denuncia por tocamientos presentada en Policía Municipal ha conllevado la detención de una persona en las primeras horas de los Sanfermines, en las que no se ha registrado ninguna denuncia por agresión sexual y en las que en el Punto de Información situado en la Plaza del Castillo se han reportado dos incidencias por tocamientos.

El día de San Fermín, además, ofrece a pamploneses y visitantes un variado programa festivo con espectáculos con los que satisfacer a los amantes de estilos tan variados como el reagge, el rap, la música clásica o el bertsolarismo.

El escenario de la Plaza de los Fueros se abre esta noche con los ritmos de rap, trap, hip-hop o reguetón de Ptazeta y Ms Nina, dos exponentes de la música urbana nacional e internacional que traen a Sanfermines sus últimos éxitos.

Mientras la plaza de la Compañía comienza sus conciertos nocturnos con la banda Trojan Sound System, precedidos de Katanga Dub en la sesión verpertina.

El paseo de Sarasate será por su parte desde este jueves y hasta final de Sanfermines el escenario de referencia para amantes de jotas y danzas, pero en su primera cita este mediodía ha acogido un concierto de música clásica con la orquesta belga Speelschare y por la tarde una exhibición de bertsolarismo con Alazne Untxalo, Joanes Illarregi, Maialen Lujanbio y Sustrai Colina.

Y dentro del "XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. Fuegos de autor", este jueves es el turno de la pirotecnia Aquarêve.