EFEBarcelona

Analizar la situación actual y los retos de futuro de la juventud en cuanto a educación, participación y empleo es el objetivo del VIII Foro Iberoamericano "Haciendo Política Juntos", que congrega desde hoy en Barcelona y Madrid a medio millar de representantes de 18 países latinoamericanos.

Impulsado por la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Exclusión y la Pobreza, el foro está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y por Fundesplai, entidad catalana dedicada al ocio educativo de los menores.

Entre otros, el Foro recogerá el testimonio de Tania Martínez, Premio Nacional de la Juventud 2016 en México y primera becaria indígena del programa Fulbright, y de Ricardo Tadeu da Fonseca, juez del Tribunal Regional de Trabajo de Curitiba y primer magistrado invidente de Brasil.

También está previsto que participe en la sesión que se organizará en Madrid la ministra de Trabajo de El Salvador, Sandra Guevara.

Los actos principales tendrán lugar en el CosmoCaixa Barcelona los días 3 y 4 de mayo, y en la Casa de América de Madrid, el día 5.

El acto que culminará el Foro será la Fiesta Esplai, que tendrá lugar el día 7 en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Ésta es la octava edición del Foro, en el que participarán expertos del ámbito de organizaciones de la sociedad civil, la política, los sindicatos, la universidad y la empresa.