EFEAlgeciras (Cádiz)

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy en aguas del Estrecho de Gibraltar a 149 inmigrantes que viajaban en cinco pateras.

Según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, a las 4.50 horas recibieron una llamada de una ONG que alertaba de que una patera había salido del cabo Espartel, en la costa de Marruecos.

La "Salvamar Arcturus" salió en búsqueda de esta primera patera y la mala visibilidad impidió que lo hiciera un helicóptero de Salvamento.

La embarcación de Salvamento Marítimo localizó la patera al costado de un pesquero y rescató a 13 inmigrantes, nueve hombres y cuatro mujeres.

Poco después, una nueva llamada de una ONG alertó de la presencia en aguas del Estrecho de otra patera, que fue localizada por el helicóptero Helimer 220.

La "Salvamar Arcturus" recogió a 15 millas al suroeste de Bolonia a nueve hombres y una mujer, algunos de los cuales estaban en el agua.

Los ocupantes de estas dos pateras han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde han sido atendidos.

El tercer aviso lo dio una embarcación de recreo, que informó a Salvamento del avistamiento de una patera a unas nueve millas al suroeste de Trafalgar.

La "Salvamar Gadir" rescató de esta tercera patera a 37 inmigrantes, entre ellos al menos una mujer y un menor.

Hacia el mediodía el buque mercante "Santa Lucía", que navegaba por el Estrecho, avisó de la presencia de dos embarcaciones neumáticas.

En una de ellas viajaban 43 personas de origen magrebí, una de los cuales tuvo que ser evacuada en helicóptero, ya que estaba inconsciente con un golpe en la cabeza y con quemaduras por el combustible de la patera.

El Helimer 220 ha llevado a este inmigrante a Jerez de la Frontera y desde allí a un hospital de Sevilla.

En la otra embarcación viajaban 46 inmigrantes que han sido rescatados poco antes de las dos de la tarde que, junto a los de la anterior patera, están siendo trasladados al puerto de Tarifa, donde algunos van a necesitar asistencia por las quemaduras que sufren y por deshidratación.