EFEMadrid

Constante la llegada de inmigrantes este sábado a las costas españolas, han sido alrededor de 450 las personas rescatadas cuando trataban de alcanzar tierra en diversos puntos de la Península, desde Granada a Alicante o Murcia, como a Canarias, donde Salvamento Marítimo ha auxiliado a 199 migrantes.

Las aguas de Gran Canaria han sido el escenario del auxilio más numeroso de personas, si bien los servicios de salvamento han tenido cerca de numerosas intervenciones en otros lugares de la costa.

CANARIAS NO BAJA EL RITMO DE RESCATES: SEIS PATERAS CON 199 INMIGRANTES

Salvamento Marítimo ha sumado esta tarde una nueva intervención para rescatar a 25 personas que iban a la deriva en una patera detectada por la Guardia Civil, con lo que se elevan a 199 los inmigrantes africanos que han llegado este sábado a Gran Canaria, isla donde otros 472 permanecen en su muelle de Arguineguín.

Horas antes se había procedido al rescate de los ocupantes de otras cinco embarcaciones, en una de ellas viajaban más de 90 personas.

En los últimos quince días, Canarias ha recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año, lo que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio del Interior.

LAS COSTAS DE MURCIA Y ALICANTE RECIBEN A CERCA DE 130 INMIGRANTES EN ESTA JORNADA

Un total de 111 migrantes de nacionalidad argelina han llegado este sábado en diez pateras a la costa de la comunidad murciana. Todos han sido localizados por la Guardia Civil y la sociedad estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) entre la costa de Cartagena y La Unión.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno central en esa comunidad, una primera embarcación con 10 personas no llegó a tocar tierra y fue interceptada al sur del monte de las Cenizas, en Cartagena, de madrugada, junto a otros tantos migrantes que lograron desembarcar localizados en la cercana cala unionense de El Gorguel.

A primera hora de la tarde fueron rescatadas otras embarcaciones en distintos puntos de la costa.

Todos los inmigrantes han sido trasladados a las carpas habilitadas por la Delegación del Gobierno central en la comunidad murciana en la dársena de Escombreras del puerto cartagenero a la espera de que se les hagan pruebas de detección del coronavirus por si fuera necesario su ingreso hospitalario y decretar cuarentenas para sus contactos estrechos si han viajado con infectados en la misma patera.

Y en aguas alicantinas, dieciséis inmigrantes, quince hombres y una mujer, han sido interceptados tras alcanzar las costas de Altea y Teulada a bordo de una patera.

En las últimas semanas, cerca de una decena de embarcaciones han alcanzado diversos puntos de la costa norte de la provincia de Alicante con alrededor de un centenar de personas.

ESTRECHO DE GIBRALTAR Y MAR DE ALBORÁN: 92 INMIGRANTES, ENTRE ELLOS 10 MUJERES, CUATRO MENORES Y UN BEBÉ

Fuera del Archipiélago canario los servicios de rescate han interceptado a 92 inmigrantes en cuatro embarcaciones que navegaban por el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán aprovechando el buen tiempo de este sábado. En una de las pateras viajaban 43 personas, entre ellas 10 mujeres y un bebé, que fueron trasladados al puerto de Algeciras.

Otras de las embarcaciones se rescató en el Mar de Alborán con 16 ocupantes, entre los que había cuatro menores.

Y a Motril (Granada) fueron trasladados otros 19 inmigrantes de origen magrebí por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que les interceptaron a dos millas de la costa.