EFEMadrid

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado del mar, en los últimos dos días, a 436 inmigrantes a bordo de pateras o barcazas en distintas puntos de la costa Mediterránea (Baleares, Alicante, Murcia y Almería) y en Canarias.

Algunas de las embarcaciones rescatadas estaban a punto de hundirse con sus ocupantes, en varios casos bebés o mujeres embarazadas, o ya lo habían hecho, por lo que también fueron rescatados tres cadáveres.

En Canarias, Salvamento Marítimo ha auxiliado en las últimas horas a casi 300 personas, entre ellos quince menores -cinco de ellos bebés- y 57 mujeres -dos de ellas embarazadas- que navegaban en cuatro barcazas y una patera.

Han sido conducidos a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, según han informado distintos servicios de emergencias.

En Baleares, un total de 52 personas han sido rescatadas en tres pateras diferentes en las últimas 24 horas. Si se suman a las llegadas el viernes a Mallorca y Formentera, son 72 las personas inmigrantes llegadas a Baleares entre el fin de año y el primer día del 2022.

Entre tanto, en Murcia, la Guardia Civil ha interceptado seis pateras con 68 personas de origen argelino a bordo, 8 de ellas mujeres y 7 menores, todos en buen estado de salud.

Los rescates ocurrieron en la noche del viernes, cuando trataban de alcanzar la costa murciana por varios puntos, informan fuentes de la Delegación del Gobierno central en esa comunidad. Entre las personas rescatadas en Murcia figuran 4 menores y 5 mujeres.

Cinco inmigrantes han sido interceptados tras llegar a la costa de Xàbia (Alicante) a bordo de una patera y se busca, al menos, a ocho más, que posiblemente hayan llegado a tierra.

Finalmente, en Almería han sido 19 las personas salvadas del mar. Salvamento Marítimo ha rescatado el viernes a seis supervivientes y tres cadáveres de una patera en la que originalmente navegaban 12 personas, hundida a 35 millas de la costa de Almería.

También ha auxiliado a otros tres varones de origen magrebí de una moto de agua localizada a 6 millas náuticas de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería), y a diez varones magrebíes en una patera localizada cerca la las costas del Parque del Cabo de Gata.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que sobre las 12:30 horas del viernes el buque mercante Alexandra ha informado al centro coordinador de Almería de que había avistado a varias personas agarradas a objetos flotantes a 35 millas de la costa almeriense.

El centro coordinador ha solicitado al buque que se aproximase a los inmigrantes, activando y movilizando al helicóptero Helimer 223 y a la embarcación Salvamar Spica.

Sobre las 14:00 horas el Helimer 223 ha indicado que había rescatado a seis personas con signos de hipotermia que habían indicado que iban a bordo de una patera en la que navegaban un total de 12 personas.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado a diez varones de origen magrebí de una patera localizada en la madrugada de este sábado a diez millas náuticas de Punta Genoveses, en Níjar (Almería).

Los rescatados entre ayer y hoy se suman a los 92 inmigrantes interceptados o auxiliados cuando intentaban llegar en pateras a diferentes zonas de la costa española en la jornada anterior, según fuentes policiales y de Salvamento Marítimo. EFE

ftv/mcm/jsm