EFEAlmería

Salvamento Marítimo ha rescatado finalmente a lo largo de este sábado a 198 inmigrantes de nueve pateras en la costa de Andalucía en distintos puntos del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que la 'Salvamar Gadir' rescató once inmigrantes de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar la costa española a bordo de una patera.

El rescate se ha producido después de que el pesquero 'Tarik' haya avistado a la patera en aguas próximas a la costa de Caños de Meca (Cádiz) y los inmigrantes fueron trasladados al Barbate (Cádiz).

Posteriormente la embarcación 'Mar Negro' alertó de una segunda patera que fue localizada por el helicóptero 'Helimer 220' con 5 ocupantes a bordo que fueron trasladados por la 'Salvamar Arcturus' a Tarifa (Cádiz).

El avión 'Sasemar' 101 localizó en el mar de Alboran la tercera patera con 55 personas a bordo que fueron trasladadas por la 'Salvamar Alnitak' al puerto de Málaga.

El pesquero 'Miguel Rubiño' alertó sobre las 15:00 horas al centro coordinador de Almería de que había avistado una patera a 14 millas náuticas al suroeste de la isla de Alborán.

Así, fueron movilizados el avión 'Sasemar 101' y la embarcación 'Salvamar Hamal' a la vez que se solicitó información a los navegantes que transitaban por la zona para poder localizar esta patera.

Poco después, el mismo pesquero informó de la presencia de una segunda patera cerca de la anterior.

El 'Sasemar 101' actualizó la posición de las pateras y sobre las 17:45 la 'Salvamar Hamal' ya había rescatado a los 13 varones magrebíes que navegaban en una de ellas.

Unos 15 minutos después la 'Salvamar Hamal rescató a 36 personas -33 hombres, dos mujeres y un niño de origen subsahariano- de una segunda embarcación.

Por otro lado, sobre las 15:45 horas el destacamento naval de la isla de Alborán informó sobre una tercera patera, confirmando que no se trataba de ninguna de las dos anteriores.

Hasta el lugar fue movilizada la 'Salvamar Spica' y se solicitó información al avión 'Cóndor 2' del Frontex, si bien poco más tarde un buque alertó del avistamiento de la patera y facilitó su posición y rumbo.

Sobre las 18:25 horas la 'Salvamar Spica' completó el rescate de 35 subsaharianos, entre ellos tres mujeres.

Posteriormente, el avión 'Cóndor 2' avistó otras tres pateras, una de las cuales ha sido interceptada por la 'Salvamar Hamal', que ha rescatado a sus 5 ocupantes y se ha dirigido hasta el puerto de Motril (Granada).

La 'Salvamar Spica' ha rescatado a otras 13 personas de una octava patera y posteriormente a 25 magrebíes de una novena, conduciendo a todos ellos al puerto de Almería, al que llegarán en la medianoche.