EFELas Palmas de Gran Canaria

La Guardamar Calíope ha rescatado este martes a una patera con 56 inmigrantes subsaharianos (38 varones, 12 mujeres y 6 niños) que fue avistada a 245 kilómetros al sur de Gran Canaria, mientras se busca otra barquilla tras un aviso de la Guardia Civil, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Los integrantes de la embarcación socorrida, que había partido de Cabo Bojador (Sáhara), se dirigen hacia el puerto de Arguineguín a bordo de Calíope.

Para la búsqueda de la barquilla rescatada se ha movilizado además al avión Sasemar 103, que se quedará en la zona rastreando la otra patera.

Esta segunda patera, según la información que ha proporcionado la Guardia Civil a Salvamento, habría salido también de Cabo Bojador al mismo tiempo que la otra.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, las llegadas de pateras a Canarias han vuelto a repuntar en las dos primeras semanas de mayo, con 995 personas rescatadas en solo quince días, que han puesto fin a dos meses continuados de crecimientos cada vez más leves en las cifras acumuladas en las islas con respecto a 2021.

De este modo, del 1 al 15 de mayo llegaron a las islas o fueron rescatadas en aguas de su entorno 23 pateras, con un promedio de 43 ocupantes cada una.