EFEBilbao

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha detectado en Vizcaya un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino en una mujer que ha regresado recientemente de la provincia china de Wuhan y presenta sintomatología ligada a esta enfermedad.

La mujer está ingresada en el Hospital de Cruces en régimen de aislamiento, ha informado el Departamento de Salud.

A la espera de confirmación, la administración ha puesto en marcha el protocolo de actuación y las medidas preventivas, mientras los servicios sanitarios se mantienen "vigilantes" y han trasladado un mensaje de tranquilidad.

La muestra de la analítica ya ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico, y está previsto contar con el resultado en las próximas 24 ó 48 horas.

A la espera de la confirmación del caso, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas establecidas.

El Gobierno Vasco ha iniciado el estudio de contactos en el entorno de la persona afectada, y ha puesto el caso en conocimiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

El Departamento de Salud ha reiterado su mensaje de "tranquilidad" a la población vasca, ya que en Euskadi "los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación funcionan".

Además, la administración sanitaria vasca ha destacado la importancia de adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables, unas medidas que son similares a las que deben aplicarse frente a la gripe.