EFECeuta

Los servicios de Salvamento Marítimo han rescatado en lo que llevamos de año a más de 13.500 inmigrantes a bordo de 824 pateras, principalmente en las costas del Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán en las aguas más próximas a las costas de Almería.

Según ha informado Salvamento Marítimo a través de su perfil oficial de twitter, los centros de salvamento han coordinado entre los meses de enero a octubre el rescate de 824 pateras con 13.533 inmigrantes a bordo, la mayoría de ellos procedentes del África Subsahariana.

Las cifras suponen un importante incremento en relación al mismo periodo de 2016 cuando estos servicios atendieron 357 pateras con 5.384 personas a bordo.

El mayor número de intervenciones se suele producir en las aguas del Estrecho de Gibraltar con motivo de la ruta entre Marruecos y Ceuta hacia las costas de Tarifa (Cádiz), seguida por las intervenciones en el mar de Alborán.

Igualmente, se ha detectado un incremento de intervenciones en las aguas de Cartagena.

La buena climatología y las redadas en los entornos de las fronteras de Ceuta y Melilla por parte de la Gendarmería marroquí han motivado que numerosos inmigrantes subsaharianos hayan intentado acceder a las costas peninsulares en estos diez primeros meses del año.

Igualmente, se ha advertido un aumento en el número de inmigrantes magrebíes -principalmente marroquíes- interceptados a bordo de estas embarcaciones.

Salvamento Marítimo dispone actualmente de 55 Salvamares, 4 Guardamares y 14 buques que están desplegados a lo largo de los casi 8.000 kilómetros de costa española.